Ecosistema digital

El ecosistema digital revela cómo el mundo avanza en favor de la digitalización; por ello, el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), va mucho más allá de saber utilizar un smartphone o una tablet, convirtiéndose en prioridad tanto para el sector educativo como la familia, enseñar el “para qué” de las diferentes herramientas y recursos que encontramos día a día en el mundo digital.

El sector educativo es una de las esferas hoy por hoy ampliamente mediada por la era digital, desde la didáctica usada por los maestros, como recursos elaborados por los escolares. Pero más allá del uso, preguntémonos: ¿para qué lo usamos o a qué nos enfrentamos en un futuro desde el campo digital? Pues bien, hay que trascender más allá de la enseñanza de herramientas y dotar a los escolares en competencias necesarias para la era digital de la mano de un aprendizaje continuo y colaborativo.

Ahora bien, según el diccionario de la Real Academia Española – RAE, la inteligencia se define como “habilidad, destreza y experiencia”, pero y entonces ¿qué será inteligencia digital? es "la suma de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a las personas enfrentar los desafíos y demandas de la vida digital". Por lo tanto, la experiencia será el dispositivo que incrementará el acceso a la era digital competente, y fundamental para el desarrollo de perfiles que hoy por hoy ya son demanda en el mercado.

Las TIC llegaron para quedarse y deben ser usadas para fomentar habilidades desde los retos mismos que surgen en la sociedad. Además, dichos retos no se incrementan tanto por los dispositivos que utilizamos sino por las experiencias que se viven a través de ellas, lo que permite asimilarse con mayor eficacia a edad temprana y evitará lo que hoy es un dolor de cabeza como lo es el robo de identidad, saturación de información, ciberacoso, falsas noticias (fake news), entre otros.

Por ello, queremos compartir las competencias básicas para educar en inteligencia digital, y empezar hablar de ello desde la educación, transversalizando desde las áreas los componentes básicos para desarrollarla e implementar en los currículos institucionales.

Tomado: https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/comunicacion/docs/Infografia_Competencias_Inteligencia_Digital.pdf

Imagen con las 8 competencias básicas de la inteligencia digital