El semillero de astronomía del Cibercolegio UCN

“ Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio. (Carl Sagan) ”

El semillero de astronomía del Cibercolegio UCN

En nuestro colegio, un grupo de entusiastas y curiosos estudiantes se ha unido para formar un increíble semillero de astronomía. Jóvenes astrónomos se embarcan en un viaje fascinante para descubrir los secretos del vasto universo.

imagen1_sem_astrologia

El semillero de astronomía es una iniciativa del docente Cristian Jaramillo que ha capturado la atención de estudiantes de todas las edades pertenecientes al cibercolegio UCN. Desde los más pequeños hasta los adolescentes, todos tienen la oportunidad de participar en actividades relacionadas con la astronomía, desde descripciones sencillas sobre el sistema solar hasta la muestra de comentas, estrellas y agujeros negros. El objetivo principal de este semillero es despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y promover la curiosidad y el pensamiento crítico. A través de actividades prácticas, videos y los aportes propios del docente y compañeros, los jóvenes astrónomos aprenden a identificar constelaciones, conocer la composición de una estrella y entender los fenómenos celestiales que ocurren a diario.

Diseño del logotipo

En el semillero de astronomía, la creatividad y la participación de los estudiantes se hizo notar, pues desde el año pasado cuentan con su propio logotipo, un diseño propuesto por la estudiante Ana Angarita. Su diseño fue elegido por votación y hoy en día este espacio de aprendizaje tiene una imagen que lo representa. El concurso de diseño del logotipo reforzó la importancia de la participación y la toma de decisiones colectivas en el semillero de astronomía. Fue un recordatorio de que, a través del trabajo en equipo y el respeto mutuo, los jóvenes pueden lograr grandes cosas.

imagen4_sem_astrologia

imagen5_sem_astrologia

Imágenes de los dos diseños finalistas Propuestos por Mariana Martínez y Adolfo Mejía.

El logotipo ganador se ha convertido en un símbolo de orgullo y pertenencia para todos los miembros del semillero. Además, ha inspirado a otros estudiantes a participar en las actividades del semillero y a dejar volar su imaginación.

portada_sem_astrologia

Imagen del diseño ganador

imagen3_sem_astrologia

El semillero de astronomía busca fomentar la divulgación de la ciencia a partir del autoestudio, la comprensión y observación de fenómenos celestes y de los astros. También es deseo del semillero ser una herramienta pedagógica para acercar a la comunidad a las ciencias como la física, la química, la biología, arte, historia y ciencias exactas que permita desarrollar habilidades en la mayoría de las áreas del conocimiento. Aquí tendremos talleres, ponencias, videos y software que permitan comprender el fascinante universo. Los encuentros se realizan todos los lunes de 2:00 pm a 3:00 pm por el siguiente enlace de zoom: https://zoom.us/j/96428584703 ID de reunión: 964 2858 4703

Familias felices

Cuando se trata del semillero de astronomía, la participación no se limita solo a los estudiantes. Los padres de familia también desempeñan un papel activo en este emocionante proyecto. Como oyentes y observadores, los padres tienen la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la astronomía y compartir la experienciacon sus hijos. En ocasiones, los padres de familia son invitados a asistir a las sesiones del semillero como oyentes. Durante estas sesiones, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos recién adquiridos, presentar proyectos y discutir temas de interés astronómico. La presencia de los padres como oyentes no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también crea un ambiente de apoyo y estímulo.

imagen2-sem_astrologia

Imagen del certificado del semillero que se entregará al finalizar las sesiones del año.

Certificación

En reconocimiento al compromiso y la dedicación de los participantes del semillero de astronomía, se ha decidido implementar un sistema de certificación. Esta certificación será otorgada a aquellos asistentes que demuestren un nivel de conocimiento y participación destacados en el semillero. La certificación tiene como objetivo reconocer los logros individuales y el esfuerzo realizado por los estudiantes en su camino hacia la comprensión y apreciación de la astronomía. Servirá como un distintivo de honor y como una forma de resaltar las habilidades y competencias adquiridas durante su participación en el semillero.

Redactada por:

Cristian Camilo Jaramillo