Estudiantes de Primaria Incluyente Descubren el Mundo de la Física Cuántica en Realidad Virtual

Estudiantes de Primaria Incluyente Descubren el Mundo de la Física Cuántica en Realidad Virtual

Estudiantes de Primaria Incluyente visitaron la Universidad EAFIT, donde probaron un videojuego de realidad virtual para aprender física cuántica, viviendo una experiencia educativa inmersiva

Imagen1Realidad virtual Pi

En días pasados, un grupo de 11 estudiantes de los grados décimo y once de Primaria Incluyente tuvo la oportunidad de vivir una experiencia educativa fuera de lo común. La salida pedagógica se realizó en la Universidad EAFIT de Medellín, donde los estudiantes visitaron el MediaLab, un salón de pruebas de videojuegos en realidad virtual (RV). El objetivo principal de esta visita fue probar un recurso educativo innovador: un videojuego de realidad virtual diseñado para enseñar física cuántica en la secundaria. Este videojuego es obra del docente Cristian Camilo Jaramillo, quien lo creó como parte de su propuesta investigativa para su maestría en física aplicada.

Innovación en la Enseñanza de la Física Cuántica

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Estudiantes de grado décimo y grado once probando el videojuego..

La motivación detrás de este videojuego educativo surge de los desafíos presentados por la enseñanza virtual. En un entorno virtual, los laboratorios físicos no están disponibles, lo que dificulta la realización de experimentos prácticos. Además, los laboratorios especializados en física cuántica no son accesibles. Frente a estas dificultades, el profesor Jaramillo decidió crear laboratorios virtuales que no fueran las típicas aplicaciones encontradas en páginas online. Su objetivo era que los estudiantes se sintieran como si estuvieran en un laboratorio real, gracias a una simulación inmersiva usando gafas de RV.

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Parte del diseño del diseño “Onepage” del videojuego.

El videojuego no solo se limita al espacio de la clase de física, sino que también integra elementos propios de los videojuegos, como una narrativa, personajes, puntuación y niveles de dificultad. La historia del juego gira en torno a Átom, un joven que, tras la extraña muerte de su gato, desea devolverlo a la vida. En su intento, Átom viaja al pasado, a la época de Demócrito, para entender el funcionamiento de la materia. A lo largo de su aventura, Átom interactúa con figuras históricas como Newton, Thomson, Planck y Einstein, realizando los experimentos que estos científicos llevaron a cabo para desentrañar el misterio de la muerte de su gato. Todo esto se hace usando gafas de realidad virtual, proporcionando una experiencia educativa y lúdica.

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Estudiante de grado décimo inmerso en el videojuego.

Los estudiantes que tuvieron la oportunidad de probar el videojuego pasaron cerca de 10 minutos inmersos en el mundo virtual, donde pudieron interactuar de manera implícita con el mismísimo Albert Einstein, quien los guió en la realización del experimento fotoeléctrico. Esta experiencia fue significativa para muchos de ellos, ya que era la primera vez que interactuaban con un videojuego de realidad virtual. Aunque la adaptación al juego fue un reto, los estudiantes expresaron su deseo de poder jugarlo completamente. Teniendo en cuenta que solo se realizaron dos Demos del videojuego, la experiencia despertó interés y motivación entre los participantes. Este primer contacto con la realidad virtual les permitió apreciar el potencial de esta tecnología como herramienta educativa y lúdica.

Este proyecto no solo representa un avance significativo en la forma de enseñar física cuántica, sino que también abre las puertas a nuevas metodologías educativas que combinan la diversión de los videojuegos con el rigor científico. La integración de la realidad virtual en la educación promete transformar la manera en que los estudiantes aprenden y experimentan conceptos complejos, haciéndolos más accesibles y comprensibles.

Futuro Prometedor para la Educación en Realidad Virtual

La experiencia en el MediaLab fue organizada y supervisada por el docente diseñador del videojuego, Cristian Camilo Jaramillo, y el ingeniero José O Vidal, quien aportó su conocimiento en la elaboración de los laboratorios virtuales utilizando la plataforma UNITY. Ambos coincidieron en que aún queda mucho camino por recorrer y diseñar, pero los primeros resultados son prometedores.

“La educación es el arte de hacer visibles las cosas invisibles” (Jean-François Lyotard)

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