Experiencia Estudiantil

El centro de experiencia estudiantil está pensado para fortalecer los procesos de los estudiantes durante su estadía en la institución. es por esto, que para contar con una atención más personalizada, cada grado cuenta con una asistente para mejor orientación:

Fotografía de joven alumna del Cibercolegio UCN ubicada en la zona verde del Campus de la Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • 01/01/1970

  • 01/01/1970

  • 01/01/1970

  • 01/01/1970

  • 1
  • 2
  • 3

Información general

Desde el Centro de Experiencia Estudiantil Beato Carlo Acutis, se tiene como objetivo generar un acompañamiento permanente a los estudiantes y familias. Para esto, una vez reconocida la población, se han creado un conjunto de estrategias a nivel interno que permitan abordar las necesidades de los estudiantes desde las gestiones académicas, administrativas y financieras, realizando así un acompañamiento centralizado garantizando así la permanencia institucional.

Objetivos del Centro de Experiencia Estudiantil Beato Carlo Acutis

Acompañar a padres de familia, estudiantes y docentes para que los procesos académicos sean más efectivos, desde la asesoría personalizada y la revisión de los avances de cada estudiante.

Actividades

  • Reuniones personalizadas a las familias, brindando el apoyo requerido según el caso. Estas pueden ser solicitadas por las familias o agendadas desde la institución.
  • Apoyo en los procesos académicos, estrategias de aprendizaje autónomo, manejo del tiempo y de plataforma.
  • Procesos administrativos con el fin de atender a las solicitudes de las familias, como certificados, reportes de notas, procesos financieros, etc.
  • Trabajo conjunto con directores de grupo con el objetivo de garantizar mayor promoción de estudiantes.

Noticias

Conoce las últimas noticias del Centro de Experiencia Estudiantil Beato Carlo Acutis.

Saludo líder del Centro de Experiencia Estudiantil Beato Carlo Acutis

Galería de videos


Saludo del líder del Centro de Experiencia Estudiantíl Beato Carlo Acutis

Galería de videos


Lo que necesitas para alzar el vuelo.

Preguntas frecuentes

En este espacio encuentra las preguntas frecuentes de aspirantes, estudiantes, padres de familia, exalumnos y graduados.

  1. ¿Quién es el Cibercolegio?
    Somos una institución educativa adscrita a la Católica del Norte Fundación Universitaria, para ofrecer educación Básica Primaria, Secundaria y Media tanto a estudiantes en edad regular como a personas adultas.
    Basados en la formación de competencias básicas en los campos de la comunicación, el pensamiento lógico y la investigación, utilizamos las nuevas tecnologías para generar procesos de aprendizajes no lineales, en escenarios y contextos diferentes y significativos.
    Como proyecto pedagógico contamos con un sistema de estudios integral, interactivo, continuo, prospectivo y flexible que nos permite tener para los niños, jóvenes y adultos de Colombia y el mundo una ventana abierta al conocimiento.
  2. ¿Qué ofrece el Cibercolegio?
    Primaria y Bachillerato en modalidad virtual. Tres pilares soportan nuestra Filosofía Institucional: Identidad Católica, Innovación y Calidad. Es un proyecto educativo enfocado en la familia, que favorece los ritmos y estilos de aprendizaje y proyectos de vida del educando.
  3. ¿El Cibercolegio está debidamente aprobado?
    Institución de Educación aprobada por Resoluciones 5778 del 20 de junio de 2003 y 6189 del 3 de junio de 2005, emanadas por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y 01994 del 28 de febrero de 2007 emanada de la Secretaría de Educación de Medellín.
  4. ¿Quiénes pueden estudiar en el Cibercolegio?
    Niñas, Niños, jóvenes y adultos.
    Todos aquellos estudiantes que sus familias requieren de un sistema educativo alternativo, diferente al sistema educativo tradicional, familias que deseen educar sus hijos en casa, deportistas en formación o de alto rendimiento, artistas, estudiantes con discapacidad o alteraciones en el comportamiento y requieren apoyos académicos específicos, estudiantes con alteraciones en salud, entre otros.
  5. ¿Cuáles son los requisitos técnicos para estudiar en el Cibercolegio?
    Los requisitos mínimos para estudiar en modalidad virtual son:
    • Computador con 4GB de RAM (en lo posible 8GB) y 500GB de disco duro.
    • Diadema con micrófono integrado.
    • Internet de 10 Megas.
  6. ¿Cuáles son los requisitos para estudiar primaria en el Cibercolegio?
    Los niños matriculados en primaria deben tener mínimo 6 años cumplidos y asistir a clases en vivo diariamente en la jornada de la mañana, además de que deben estar acompañados por el acudiente durante las clases. Por criterios normativos los niños no deben permanecer solos en casa, si no cumple con este requisito no puede ser admitido en la institución. Los padres de familia deben realizar seguimiento al cumplimiento del calendario académico de manera diaria y estar en contacto con los docentes.
  7. ¿Cuáles son los requisitos para estudiar bachillerato virtual?
    Para estudiar el bachillerato virtual los padres de familia y/o acudientes deben asegurar el acompañamiento a los estudiantes, a través de seguimiento al cumplimiento del calendario académico en plataforma.
  8. ¿Cuál es el plan de estudios?
    En el Cibercolegio recibe la formación en todas las áreas de enseñanza determinadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  9. ¿El Cibercolegio entrega boletines de notas?
    Sí, al finalizar cada periodo académico se hace entrega de informes académicos; a dicha reunión debe asistir el acudiente y el estudiante.
  10. ¿Dónde entregan los boletines de notas?
    La entrega de informes académicos se realiza de manera virtual a través de las plataformas tecnológicas en las que se apoya el Cibercolegio.
  11. ¿debo asistir a clases diariamente para realizar mi bachillerato?
    Para realizar el bachillerato se cuenta con dos modalidades o jornadas, estas son:
    Jornada sincrónica: el estudiante debe asistir a clases en vivo diariamente en la jornada de la mañana solo para las materias evaluadas por el ICFES (matemáticas, español, sociales, naturales e inglés), las demás materias (tecnología, educación física, religión, artística, ética y valores) las debe desarrollar en plataforma y no tiene clases en vivo (de forma autónoma).
    Jornada autónoma: la familia define el horario de estudio que puede ser en la mañana, tarde o noche y deben cumplir con el calendario académico. No tiene clases en vivo, tiene acceso a la plataforma de cursos 24 horas al día, 7 días a la semana. Para solución de dudas solicita cita con el docente que orienta cada área.
  12. Soy adulto, ¿Debo asistir a clases diariamente para terminar mi bachillerato en modalidad CLEI?
    No, para la modalidad CLEI la jornada es 100% autónoma.
  13. ¿Cuál es el horario de clase que debo cumplir en el Cibercolegio?
    Jornada sincrónica: tendrá clases en jornada de la mañana.
    Jornada autónoma: No tiene horario fijo, los estudiantes avanzan en el horario fijado por la familia y deben garantizar el cumplimiento del calendario académico.
    Jornada adulta: No tiene horario fijo, los estudiantes avanzan en el horario fijado por la familia y deben garantizar el cumplimiento del calendario académico.
  14. ¿Debo ver todas las materias que pide el Ministerio de Educación Nacional?
    Sí, el plan de estudios que se tiene viene determinado por el Ministerio de Educación Nacional y debe verse de manera obligatoria.
  15. No soy católico, ¿puedo estudiar en el Cibercolegio?
    Sí, la institución ofrece formación en valores cristianos, estos son valores que toda persona debe cultivar para ser buen ciudadano.
  16. No soy católico, ¿debo ver la asignatura de religión?
    Sí, es una materia que debe estudiarse de manera obligatoria y está determinada por el Ministerio de Educación Nacional. Se debe tener en cuenta que esta asignatura busca desarrollar competencias críticas en el estudiante, por ende, es fundamental en el proceso de formación.
  17. Soy deportista, ¿debo ver educación física?
    Sí, es una materia que debe estudiarse de manera obligatoria y está determinada por el Ministerio de Educación Nacional.
  18. ¿Qué tipo de calendario es el Cibercolegio?
    El Cibercolegio adopta el calendario A para el sistema educativo colombiano.
  19. ¿Cuántas semanas lectivas tiene el calendario académico?
    El calendario académico cuenta con 40 semanas lectivas.
  20. ¿Cuántos periodos académicos debo ver en un grado?
    Las 40 semanas lectivas se dividen en 4 períodos académicos de 10 semanas cada uno.
  21. ¿En el calendario académico se tienen recesos escolares?
    Sí, se cuenta con receso en Semana Santa, a mitad de año y en octubre.
  22. ¿Al graduarme en el Cibercolegio obtengo un certificado válido para matricularme en la universidad?
    Sí, al ser una institución debidamente aprobada, nuestro certificado es válido para ingresar a la universidad, se debe tener en cuenta que además del diploma y acta de grado es necesario presentar las pruebas Saber 11.
  23. ¿Al estudiar en el Cibercolegio puedo presentar las pruebas Saber (Pruebas ICFES)?
    Sí , al cursar el grado 11º el estudiante presenta las pruebas Saber 11.
  24. ¿Al estudiar en el Cibercolegio apareceré registrado en el SIMAT?
    Sí, una vez legalizada la matrícula todo estudiante matriculado es registrado en el SIMAT.
  25. ¿Qué grados puedo estudiar en el Cibercolegio?
    Con nuestra institución se puede estudiar primaria y bachillerato.
  26. ¿Cuál es la edad mínima requerida para ingresar a estudiar?
    La edad mínima para ingresar a grado primero es 6 años cumplidos.
  27. ¿Puedo validar mi bachillerato en el Cibercolegio?
    No, nuestra institución no está autorizada para ofrecer servicios de validación; si es un adulto puede terminar el bachillerato por ciclos bajo la modalidad CLEI. Esta modalidad permite aprobar el bachillerato regular en menos tiempo. CLEI 2 que equivale a los grados cuarto y quinto; se realiza en un año. CLEI 3 que equivale a sexto y séptimo; se realiza en un año. CLEI 4 que equivale a octavo y noveno; se realiza en un año. CLEI 5 equivale a décimo; se realiza en un semestre y CLEI 6 equivale a grado once y se realiza en un semestre.
  28. ¿Existe proceso de admisión para ingresar al Cibercolegio?
    Para matricularse en el Cibercolegio, el aspirante debe realizar un proceso de admisión que se desarrolla a través de una entrevista con un psicólogo que identifica si el perfil es apto para ingreso. Si el estudiante es admitido puede realizar el proceso de matrícula.
  29. ¿Cómo me inscribo para realizar el proceso de admisión?
    Para realizar proceso de admisión se debe realizar el siguiente proceso:
    • Pagar inscripción por valor de $30.000.
      Se puede pagar en línea clic aquí y se puede seguir las instrucciones del siguiente tutorial aquí
    • Enviar comprobante de pago al correo asesorcibercolegio@ucn.edu.co con los siguientes datos: nombre completo y documento del aspirante, grado al que ingresa, nombre completo y documento del acudiente responsable de pagos (para facturación electrónica con la DIAN), número de teléfono celular, correo electrónico, dirección y ciudad.
    • Realizar entrevista de admisión, la cual es agendada por el área de psicología del Cibercolegio. La citación le llegará al correo electrónico suministrado en el paso anterior.
      Realizar entrevista de admisión, la cual es agendada por el área de Pastoral y Bienestar del Cibercolegio. La citación le llegará al correo electrónico suministrado en el paso anterior
    Tener en cuenta que por concepto de inscripción no se realiza devolución de dinero. Es importante estar completamente seguros de realizar el proceso al momento de inscribirse.
  30. ¿Cuáles son los requisitos de matrícula?
    Después de ser aprobada la entrevista, se realiza la legalización de matrícula. Para ello, es necesario contar con la siguiente documentación:
    • Después de ser aprobada la entrevista, se realiza la legalización de matrícula. Para ello, es necesario contar con la siguiente documentación:
    • Fotocopia legible del documento de identidad del aspirante.
    • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del padre de familia o acudiente delegado.
    • Certificados de estudio del grado anterior para primaria y desde quinto para bachillerato. En cada certificado debe constar que el estudiante fue promovido al grado siguiente, tener las calificaciones y estar firmados por el rector o director del plantel.
    • ​Paz y salvo de la institución educativa de procedencia (si es privada).
    • ​Observador, hoja de vida, ficha de seguimiento o diario de procesos, expedida por el colegio de procedencia o una constancia de que no se diligencia tal documento en la institución.
    • ​Retiro del SIMAT.
    • Foto 3×4 fondo azul o blanco.
    Los siguientes documentos se encuentran en nuestra plataforma:
    • ​Contrato de matrícula firmado.
    • Formulario de matrícula debidamente diligenciado y firmado por el aspirante y padre de familia o acudiente delegado.
  31. ¿Debo asistir a alguna actividad presencial?
    No, todas las actividades académicas son virtuales; sin embargo, la institución con el ánimo de fortalecer lazos de amistad dentro de la comunidad académica programa las siguientes actividades presenciales que son de asistencia voluntaria:
    • Convivencia en Medellín una vez al año.
    • Convivencia en Bogotá una vez al año.
    • Festival de Cometas en Santa Rosa de Osos (Ant) una vez al año.
    • Feria Cibersorprende (Feria de ciencia) en Medellín una vez al año.
    • Feria Cibersorprende (Feria de ciencia) en Bogotá una vez al año.
  32. ¿Puedo estudiar en el Cibercolegio si tengo algún diagnóstico?
    Si se tiene algún diagnóstico de discapacidad o alteración de salud, se realiza proceso de admisión y el psicólogo de Pastoral y Bienestar en el momento de la entrevista determina la pertinencia de enviar el caso al Centro de Estudios en Inclusión de la institución para realizar proceso de caracterización del aspirante y determinar si la modalidad virtual es pertinente para el aspirante y su familia.
  33. ¿Para adulto cómo sería el proceso?
    Para adulto se puede finalizar la primaria y/o bachillerato por ciclos especiales conocidos como CLEI. Cada ciclo tiene una duración de un año y para cada ciclo se realizan dos grados como se explicó en la pregunta 27.

  1. ¿Cómo se solicita un certificado de estudio?
    Este debe ser solicitado a través de la plataforma de atención a padres, en la opción Atención a padres.
  2. ¿Cómo se solicita un certificado de notas?
    Este debe ser solicitado a través de la plataforma de atención a padres, en la opción Atención a padres.
  3. ¿Cómo se solicita un certificado de conducta?
    Este debe ser solicitado a través de la plataforma de atención a padres, en la opción Atención a padres.
  4. ¿Cómo puedo obtener los boletines de notas?
    Los boletines deben ser descargados de la plataforma de atención a padres, se debe seleccionar el módulo “información académica” y al seleccionar el nombre del estudiante se habilitará la opción de “documentos” y en la parte inferior se reflejarán los boletines al periodo que corresponda a la fecha, permitiendo en la parte derecha el descargue de los mismos.
  5. ¿Cómo solicitar el carné institucional?
    Este debe ser solicitado a través de la plataforma de atención a padres, en la opción Atención a padres y una vez realizada la gestión de este, se realiza envío del documento a través de la misma plataforma. En caso de que el carné sea requerido de manera original, deben notificarlo por medio de correo para generar el cobro correspondiente al envío.
  6. ¿Solicitud de la póliza estudiantil?
    Este debe ser solicitado a través de la plataforma de atención a padres, en la opción Atención a padres.

  1. ¿Cómo solicitar un certificado de estudio?
    Este debe ser solicitado al correo secretariacibercolegio@ucn.edu.co indicando la identificación, nombres completos y dirección de e-mail o física para el envío del certificado. La Secretaría académica responderá con la información para realizar el pago del certificado.
  2. ¿Cómo solicitar un duplicado de diploma y/o acta de grado?
    Este debe ser solicitado al correo secretariacibercolegio@ucn.edu.co indicando la identificación, nombres completos y dirección de e-mail o física para el envío del duplicado. La Secretaría académica responderá con la información para realizar el pago del certificado.

Instructivo de pagos

Haz clic en el botón para descargar el instructivo de pagos:

Descargar

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352