La metodología ABP como una estrategia para potenciar los estilos de aprendizaje desde la modalidad virtual asistida en estudiantes con discapacidad

En la educación que llamamos «tradicional», muchas veces se ha buscado abordar las áreas de manera general y no se tienen en cuenta las características cognitivas del estudiante y su individualidad; es por ello por lo que se hace estandarización de los aprendizajes y las estrategias y en algunos casos no se proponen metodologías apropiadas que permitan el alcance de las competencias para cada uno de los estudiantes, ya que tampoco se involucra un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

En contraposición con ello y en atención a la importancia de dinamizar las estrategias pedagógicas y la oferta educativa para los estudiantes adscritos al programa Primaria Incluyente, Educación Virtual Asistida para personas con discapacidad, financiado por la Secretaría de Educación de Medellín y operado por el Cibercolegio UCN, se viene implementando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde el año 2018 en los diferentes grados de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media Académica. Con esta metodología se han logrado articular y transversalizar las diferentes áreas académicas y a su vez servirse de recursos virtuales para beneficiar el aprendizaje de los estudiantes desde las experiencias del contexto.

Los docentes y mediadores pedagógicos se articulan en su labor para afianzar procesos académicos en los estudiantes de manera presencial y virtual y promover la comprensión de los conceptos académicos para aplicarlos a la vida diaria.

La práctica pedagógica propuesta desde la metodología ABP ha posibilitado partir de una temática cotidiana que ha favorecido la articulación de las áreas curriculares y permite a los estudiantes aplicar lo aprendido a su contexto. Además, se ha implementado de manera oportuna el DUA, permitiendo así que los estudiantes puedan contar con múltiples formas de presentación, expresión y medios para la motivación e implicación en el aprendizaje.

Otro aspecto para rescatar de la experiencia ha sido la vinculación de la familia, gracias a la cual se ha generado un impacto positivo en el acompañamiento a la mayoría de los estudiantes y se ha reconocido la importancia de este proyecto para llevar los aprendizajes a la vida diaria, como lo ha sido, por ejemplo, cultivar alimentos, reciclar, aprovechar los recursos, cambiar hábitos alimenticios, entre otras.