Las ciencias sociales, un mundo para descubrir más que historias
La enseñanza de las Ciencias Sociales (o Ciencias Humanas) en el programa de Primaria Incluyente, específicamente en bachillerato, es un área que implica la actualización de conocimientos constantes relacionados con las temáticas y el contexto, de manera que se puedan articular los aprendizajes desde todos los ámbitos, principalmente desde la realidad que viven los estudiantes, la implementación de estrategias innovadoras, lúdicas y recreativas que permitan transversalizar, aplicar y evaluar diferentes contenidos del área, de manera que se dinamice el reconocimiento de los conceptos y se lleve a la aplicabilidad desde materiales concretos y prácticos que permitan evidenciar un reconocimiento más cercano del tema.
Las estrategias de trabajo se han orientado desde el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), previendo que se logre el alcance de la competencia en los estudiantes, así como también puedan ofertar en diferentes formas de presentación y materiales, según su capacidad física y recursos disponibles, lo cual permite tener una entrega oportuna de las actividades y el logro del objetivo dentro de la clase sea satisfactoria.
Además, como componente esencial en la práctica diaria, se hace revisión de las actividades propuestas, el material de clase con el apoyo de las mediadoras pedagógicas con las cuales tenemos un grupo de Skype, donde se programan reuniones para revisión del material, se exponen ideas según los temas dispuestos para el período y se comparten evidencias de los productos de los estudiantes, lo cual resulta gratificante y constructivo. Es preciso aclarar que el hecho de informar de manera oportuna a las educadoras especiales sobre los avances y dificultades que se puedan evidenciar en el proceso de los estudiantes permite una atención integral de manera conjunta teniendo en cuenta las múltiples necesidades que se pueden evidenciar.
La orientación del área desde la realidad virtual e interactiva permite ir más allá de los contenidos, explorar con los recursos y reconocer el contexto, desde las noticias, los mapas, las aplicaciones, juegos interactivos y demás, que se generan como actividades para orientar los temas, permitiendo procesos de comprensión, asociación y reflexión que dinamizan las clases.
La lectura del contexto en los estudiantes de bachillerato es determinante para fortalecer su capacidad crítica y reflexiva, donde no se satanizan sus puntos de vista, pensamientos y tampoco las filiaciones políticas que se logren identificar en sus familias, pero sí se gestiona una visión amplia que nos muestre la diversidad de las opciones que existen, las causas y consecuencias que históricamente se logran evidenciar de los múltiples eventos políticos y económicos principalmente del país, que podemos trasladar a las realidades de la ciudad y las comunas de Medellín que todos ocupamos; además, se diseñan ejercicios con los grados superiores principalmente que permitan identificar la necesidad de reconocer temáticas desde lo político y económico que sean útiles dentro de su diario vivir y que pueden practicarse en plazos medios, donde la teoría se hace práctica.
En definitiva, se ha tratado de orientar el área desde el dinamismo de la realidad que nos atañe, la manera como participamos de los procesos y que somos agentes de historias que compartimos un contexto común, donde varían las vivencias y situaciones que permiten abordar el área de manera real.