Los docentes del Cibercolegio trascienden en inclusión y en la calidad académica

El pasado martes 12 de octubre se llevó a cabo un encuentro de manera presencial con los docentes del programa Resilientes, Primaria Incluyente y algunos docentes del Ciber regular, para conocer los aspectos básicos en la aplicación del Diseño Universal de aprendizaje (DUA), el desarrollo del plan individual de ajustes Razonables (PIAR), al diseño curricular del Cibercolegio UCN, y de este modo, generar una capacitación con las mediadoras pedagógicas de Primaria Incluyente y el área de innovaciones para iniciar trabajo de aplicación del PIAR atendiendo requerimientos del Ministerio de Educación Nacional.

Conjuntamente se contó con la presencia del padre rector Eduin Alberto Salazar Giraldo, el cual habló del lenguaje incluyente que se ha logrado establecer en la institución y el trabajo constante en la preparación y capacitación a los procesos que se desarrollan en pro de buscar la calidad educativa. Así mismo, invitó a continuar fortaleciendo aspectos relacionados con la implementación del diseño curricular, el ajuste del DUA y el modelo pedagógico, teniendo presente las líneas de apoyo y las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

El coordinador Omar Fabián Ruiz, explicó los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y a partir de los cuales se ha trabajado en la construcción de las mallas curriculares, resaltando la importancia que dentro del diseño curricular se implemente el DUA, de manera que todos los estudiantes puedan alcanzar las competencias y desarrollar sus habilidades, indiferente si tiene algún tipo de discapacidad, y solo ya en casos excepcionales realizar la implementación del PIAR (Decreto 1421 de 2017).

El área de innovaciones ha venido trabajando en la mejora del material de aprendizaje, alcanzando avances significativos para el proceso; señala que al mismo tiempo se continúa fortaleciendo la elaboración de videos multimedia, adicionando los subtítulos para que sean más accesibles, así como haciendo adaptaciones al currículo en términos de diseño Universal.

Se indicaron los momentos de trabajo para esta jornada, así:

1. Momento de claridad conceptual del diseño Universal Accesible (DUA).

2. Aplicación de DUA y PIAR, desarrollando un ejercicio práctico, empleando los conceptos aprendidos.

Seguidamente Karen Duque y Luz Miriam Pulgarín realizaron su interacción dando explicación al nivel del currículo y el diseño Universal Accesible (DUA). El cual tiene principios fundamentales los cuales son:

1. Múltiples formas de representación, permitiendo en algunos casos la observación, lo auditivo o lo visual.

2. Múltiples formas de acción y expresión, a partir de videos, juegos de roles, representaciones.

3. Múltiples formas de motivación.

También se contó con la presencia de las mediadoras Jenny Alexandra Mazo y Paola Andrea Muñoz, mencionando las características que tiene el PIAR, el cual se realiza de manera individual, y es además un complemento a la planeación, se convierte en una herramienta pedagógica para los docentes de aula. Igualmente, explicaron los ajustes razonables los cuales son las acciones, adaptaciones, y estrategias de apoyo, recursos o modificaciones específicas de cada estudiante y se pone en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad teniendo presente las barreras.

Por último, se logró establecer grupos de trabajo según las áreas del conocimiento y en esta línea realizar un ejercicio práctico de aplicación sobre el DUA y cómo realizar un PIAR.

Es así como este espacio de formación permite vincular a los maestros del Cibercolegio que siempre quieren transcender en la calidad académica, para favorecer los procesos de formación e inclusión de los estudiantes.

Redactada por:

Mary Luz Rojas Jaramillo.

Asistente académica.

grupo de docentes reunidos en mesa trabajando

docentes del programa resilientes con la asistente de coordinación académica en trabajo grupal