Nuevos retos: el servicio social en Primaria Incluyente
Este año se inició la experiencia de servicio social por parte de los estudiantes de grado 10° del Programa Primaria Incluyente, quienes serán la primera promoción de este programa en el año 2021.
Debido a la modalidad educativa virtual del programa, a los diferentes diagnósticos de los estudiantes y la situación de pandemia actual, se decidió que esta se realizaría de manera 100% virtual, a partir de diferentes espacios desde las asignaturas académicas y teniendo en cuenta la afinidad, gustos e intereses de los estudiantes. Para esto, cada docente de bachillerato y una de las mediadoras pedagógicas apadrinó a uno de los chicos e hizo seguimiento del cumplimiento de las horas estipuladas para este año.
La docente de inglés, Sara Echeverri expresa lo siguiente:
“El proceso en general fue interesante y muy agradable. Se lograron realizar diferentes actividades que permitieron la socialización de los estudiantes de décimo con otros grados inferiores incluyendo primaria. Estas socializaciones a su vez permitieron lograr alcances significativos en los estudiantes, debido a que ellos expresaron sus experiencias, sus conocimientos y fueron líderes en sus propias socializaciones o presentaciones. Les abrió paso a experimentar diferentes sensaciones y quizás abrir caminos para enfocarse en lo que desean hacer cuando culminen su bachillerato”.
Por medio de videos, exposiciones, clases, talleres y demás, los estudiantes del grado 10° han logrado brindar parte de sus conocimientos a la comunidad educativa dando cumplimiento de manera simultánea a los compromisos sociales estipulados en la media académica.
Laura Osorio hace su labor social de la mano de la docente de inglés; ella expresa que “en las horas de servicio social me ha ido muy bien, he estado haciendo presentaciones y ayudando en las clases de inglés, he aprendido bastante con cada presentación y actividad realizada”. Estas imágenes son evidencia de las presentaciones que realiza a sus compañeros en donde los anima a aprender una segunda lengua:
La estudiante Heidy Ruíz Serna ha estado desarrollando campañas en pro de la salud de los estudiantes de bachillerato con el acompañamiento del docente Dayson Zapata y sobre su experiencia expresa: “He tenido dificultades a la hora de organizar los tiempos para la prestación del servicio social, pero realmente me gusta el hecho de hacer las campañas para los demás estudiantes del Programa, es una forma de enseñarle cosas muy básicas, pero importantes para su proceso”
La estudiante Estefanía Lopera Estrada manifiesta lo siguiente en cuanto a su experiencia con el servicio social: “Gracias al apoyo de los docentes, he podido hacer un trabajo bueno, aportando mi grano de arena a la comunidad. Al principio quería hacer algo presencial como en un hospital o con niños pequeños, pero no sé pudo por las circunstancias que ya todos conocemos muy bien, en cambio, se me permitió hacer un apoyo en el área de artística, donde hacía un poco más llevaderas las clases, me encantaba cuando los chicos se ponían felices después de hacer las actividades que proponía; ya casi se nos acaba el tiempo, entonces esos encuentros se fueron mermando, entonces, empecé atenciones individuales en el área de matemáticas, y aunque es una prueba piloto, siento que es muy satisfactorio el proceso que llevamos. Es duro, un poco estresante, pero en el final es muy llenador, He comprobado la idea de que la educación es una parte fundamental de una sociedad bien estructurada, libre y en paz”
Jhojan Vanegas, de la mano del docente Diego, realiza videos explicativos sobre temas de interés relacionados con las TICS, respecto a su experiencia con el servicio social el estudiante expresa lo siguiente: “Se ha llevado a cabo el proceso de buena manera, los profes han hecho buenos acompañamiento y nos han aportaban consejos para realizar la labor. Me ha parecido bastante divertido e innovador, los profes responden positivamente a todas las ideas presentadas”. A continuación se presentan unas evidencias del trabajo de Jhojan: