Permiso, perdón y gracias
La palabra tertulia presenta cierta ambigüedad en cuanto a su etimología. Algunos afirman que nace a raíz de las reuniones que se hacían para conversar sobre las obras de Tertuliano, uno de los grandes escritores cristianos del año 200 d. C. Otros dicen que eso era solo una excusa y que las personas solamente se sentaban a tomarse algo y a conversar sobre cualquier tema.
Lo que conocemos hoy es que se trata de una conversación sobre temas de interés común a los interlocutores, y mediante la que se busca posibles soluciones a diferentes situaciones de la vida, tal como lo ha sido en nuestro caso en la tertulia cristiana del pasado jueves 12 de agosto del presente año, en la que realizamos valiosas elucubraciones sobre la gratitud, el perdón y pedir permiso (Etimologías, 2021)
Dicho emporio de actitudes no puede pasar de moda, pues debido a la falta de este muchas personas atropellan la dignidad y los derechos de los demás, porque pedir permiso no es solo evitar el rose físico con alguien que está en nuestro camino; es contar con la aprobación de un amigo, la pareja, los padres, la comunidad. También la gratitud sobrepasa lo que conocemos como el simple acto de decir “gracias”, puesto que nos sumerge en el universo de vivir en constante actitud de agradecimiento; y una persona agradecida es aquella cuyo corazón no olvida el bien que se le ha hecho y lo replica en todo lo que hace. Y finalmente, la actitud de perdón, que nace del hecho de sentirse perdonado. Porque quien recibe perdón se abre a perdonar más fácilmente, dado que ser perdonado es ser amado en la miseria, es amar y ser amado cuando menos se merece, pero cuando más se necesita.
Grabación del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=TwXbDw7y9d0&t=2689s
Redactado por:
Faustino Mendoza
Docente