Semillero de investigación del Cibercolegio UCN: espacios de formación y diversión

Los semilleros de investigación en el Cibercolegio UCN son pensados como espacios extracurriculares conformados por estudiantes y docentes en los cuales hay una búsqueda constante de nuevo conocimientos más allá del aula tradicional de clase. De esta manera, son un espacio para el encuentro voluntario donde se crea una comunidad de diálogo y respeto por la opinión del otro, permitiendo un aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. Además, tiene como objetivo desarrollar competencias, aptitudes y habilidades investigativas, y a su vez fomentar la cultura investigativa en la institución.

El 2021 se inició con la apertura de tres semilleros de investigación en: ciencias sociales, ciencias exactas y tecnología e informática, y la continuación de uno ya existente enfocado en ciencias naturales. Se logro la inscripción de un total de 297 estudiantes. Todos los semilleros parten del rol del estudiante como el centro o corazón de dichos espacios, y se les visualiza como sujetos activos y autónomos en sus procesos de aprendizaje, donde a través del desarrollo de proyectos u otras actividades investigativas están adquiriendo aptitudes y habilidades no solo académicas, sino también humanas, para fortalecer el Ser.

Así también, los semilleros buscan brindar diferentes incentivos como:

• Reflexionar e indagar sobre temáticas de interés personal.
  • Desarrollar aptitudes investigativas, además de incentivar la creatividad, el análisis crítico y argumentativo.
  • Compartir ideas y a la vez escuchar las de los demás semilleristas, en un ambiente de dialogo de saberes y respeto por la diversidad.
  • Se enfatiza en el aprender haciendo. Ya que se busca espacios dinámicos y experienciales.
  • Pueden desarrollar un proyecto de investigación que beneficie su comunidad.
  • Hacer parte de redes de semilleros a nivel local, regional y nacional.
  • Obtener certificado de participación en semilleros de investigación que puede anexar a su hoja de vida académica.

De esta manera, en el Cibercolegio UCN se busca día a día seguir aportando a la conformación de una cultura investigativa que nos represente y aporte a la generación de conocimientos, visualizando en un futuro ser referentes en investigación escolar.

Imagen relacionada con lo semilleros de investigación