Afrocolombianidad y etnoeducación

La celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre) tiene una gran importancia cultural, de memoria histórica, política e ideológica, que incluso provoca gran polémica y debate a nivel de Hispanoamérica.

En algunos países de América Latina se ve como fecha de resistencia, de reconocimiento a los valores, tradiciones y herencias de las poblaciones indígenas en sus territorios; en otras se hace rememoración de las atrocidades de los pueblos imperialistas durante el momento de la conquista y para algunos se quieren destacar los aportes o características consideradas civilizadas que han perdurado a partir del momento de contacto entre europeos y americanos.

En el Cibercolegio UCN se ha optado por la mirada sobre la diversidad cultural como aquello que confluye en lo que somos, la multiplicidad humana expresada en variadas manifestaciones, que pueden ser de orden artístico, cultural y étnico. Esto se hace con la interrogación necesaria, con el llamado al pensamiento crítico sobre las posibilidades negadas, limitadas o excluidas para algunos grupos étnicos en la historia de nuestra nación, pues no se debe desconocer la realidad de la lucha y resistencia de muchos grupos sociales que conforman la sociedad colombiana, todos anhelantes de paz.

Por todo lo anterior, nos hemos enfocado en destacar las habilidades, las creaciones y formas de ser propias de muchas etnias del país, no solo en un acto de conmemoración, sino que se ve reflejado en actividades afrontadas a lo largo del proceso académico adelantado por los educandos en el año escolar.

La diversidad, el respeto y resistencia de las personas (cada uno desde su individualidad) que se plantean como alteridades, como eso que nos constituye, no es solo algo a lo que se deba prestar atención episódicamente, sino que es necesario abordarlo con importancia, esto si se quiere una sociedad mejor, con respeto por el otro y con posibilidades genuinas de convivir en paz.

Grabación del acto cívico en Bachillerato: https://youtu.be/7LJTiw4JtQg

imagen afrocolombianidad-etnoeducacion_1