Aprendizaje basado en el juego con Minecraft

Los estudiantes del grado quinto de primaria, desde hace dos años han trabajado durante cada periodo una serie de actividades con programación por bloques, los cuales generan una lista de pasos o acciones a seguir para solucionar un problema planteado, es una manera práctica y visual de programar en entornos gráficos. Durante este mes han puesto en práctica algunos de sus aprendizajes programando un juego en el popular Minecraft, el cual consiste en construcción de tipo «mundo abierto» o sandbox, los niños haciendo uso de los conocimientos obtenidos en clase y de su ingenio crearon un nivel en el juego donde a través una serie de acciones y comportamientos combinados se debe conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera y así el jugador obtenga un puntaje.

Las herramientas de web de gamificación permiten la creación de un nuevo tipo de experiencias de aprendizaje basadas en interactividad. Estas experiencias de aprendizaje se denominan gamificación y se basan la aplicación de principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con un propósito formativo y en herramientas interactivas usadas en la web, además de posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

Los invitamos a interactuar con algunos de los juegos realizados por los estudiantes:

https://studio.code.org/c/1143044526

https://studio.code.org/c/1143039283

https://studio.code.org/c/1143852910

Los estudiantes siguen demostrando que, con dedicación, motivación y mucha creatividad todos pueden aprender los conceptos y ampliar la participación en el campo de las ciencias de la computación.

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