Celebración Día del idioma – Literatura sin límites raciales

El 24 de abril, en el marco de la celebración del Día del idioma, el área de Lengua castellana lideró el acto cívico para toda la institución educativa. Fue un espacio que se enfocó en la literatura sin límites raciales, donde cada punto cultural (promovido por los docentes del área) permitió un viaje a un lugar diferente para invitar a la comunidad a conocer y acercarse a la literatura universal.

Desde primaria, la docente María Restrepo desarrolló una hermosa iniciativa que permitió iniciar el recorrido: con algunos estudiantes hizo una invitación especial a leer desde diversos lenguajes y formas de comunicarse. Luego, la docente María Victoria Vargas, en compañía de estudiantes de 6° y 7°, nos compartió un poco de la tradición oral en la literatura precolombina: una invitación a conocer y salvaguardar el conocimiento ancestral desde la palabra. A continuación, los docentes Wilfer López y Simón Arango, con estudiantes de 8° y 9°, nos llevaron a África a hacer un recorrido literario que incluyó la música y un poco de la historia de esta comunidad. Seguidamente, la docente Melissa López, con estudiantes de 10° y 11°, nos llevó a la literatura asiática desde dos puntos de vista: literatura tradicional con la versión china de la cenicienta y literatura a partir de imágenes con el escritor Jimmi Liao, desde Taiwán. Una reflexión interesante y profunda de las diferencias culturales con estos países.

Para finalizar, algunos de los docentes lideraros por Rina Jaramillo participaron de este viaje literario desde Europa: Jhon Edison Gómez, Luis Osorio, Milena Osorno, Luz Jurado, Diana Salazar y Juan David Sánchez estuvieron recorriendo diversos países de este continente desde donde nos mostraron diferentes fragmentos literarios de grandes escritores y nos llevaron a leer y soñar con escenarios lejanos.

Fue un espacio de grandes aprendizajes desde la palabra alrededor del mundo que nos llevó a conocer, recorrer, imaginar y amar la lectura sin importar su origen y estilo. Les dejamos los diferentes enlaces de actos culturares para que se animen a volver a ellos:

https://youtu.be/s9YAMDTNUgQ

https://youtu.be/p2SfX9kLcgk

https://youtu.be/bvfnfelDJZE

https://youtu.be/tG6SnRjl_hM

https://youtu.be/N_Id9S2mbPg https://www.youtube.com/watch?v=Cuv35HcIdDQ

¡Los invitamos a viajar desde la lectura y la palabra!

Redactada por:

Melissa López Ceballos

Docente

Estudiante exponiendo

Persona interprete

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352