Cibersorprende 2020
CIBERSORPRENDE 2020 FAMILIAS INVESTIGADORAS: SEMANA DEL ENCUENTRO CON LA INNOVACIÓN – UNA MIRADA DESDE LOS PROYECTOS DE PRIMARIA INCLUYENTE
Como ya es habitual finalizando el tercer periodo académico, se llevó a cabo la semana Cibersorprende organizada por el CIBERCOLEGIO UCN, desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre tuvo lugar una semana asombrosa que reunió a estudiantes, familias, docentes y demás miembros de la comunidad educativa de cada uno de los proyectos del CIBERCOLEGIO UCN, con ideas y proyectos innovadores construidos y desarrollados durante el año 2020 con apoyo de los docentes y de las familias.
Este año debido a la pandemia por el COVID 19, el evento se realizó 100% virtual por el canal de YouTube del CIBERCOLEGIO UCN, y se le dio un especial énfasis a la familia como acompañante fundamental en el proceso de elaboración y seguimiento a cada uno de los proyectos de investigación y/o experiencias significativas, reconociendo el papel tan importante que tienen para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea efectivo y más significativo, en la medida en que se presenta como una oportunidad para innovar y trabajar juntos por un mismo objetivo, en este caso el Cibersorprende.
El Programa de Educación Virtual Asistida, más conocido como PRIMARIA INCLUYENTE, no se quedó atrás en su participación en la semana Cibersorprende 2020, cada año los estudiantes muestran mayor agrado y apropiación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por medio de la cual desarrollan los proyectos con el fin de aportar a la construcción de nuevos saberes, generar conocimiento, consolidar aprendizajes significativos, transversalizar las áreas académicas y contar sus experiencias; las diferentes socializaciones estuvieron distribuidas de la siguiente manera:
Lunes 28 de septiembre de 2020 – Día de Biociencias, esta categoría pretende estudiar las ciencias que tratan la vida, encierra diferentes escenarios científicos tales como: la química, la física, las tecnologías medioambientales, la tecnología médica entre otras.
A continuación, se presentan los estudiantes de PRIMARIA INCLUYENTE que participaron como ponentes en este día, se relaciona el grado y el nombre de su proyecto:
Grado 1°
Andrés Felipe David Gaviria: Mi fichero de animales.
Johan Stiven Uran Lezcano: Mis animales Favoritos.
Grado 3°
Angela María Rubio Quintero: Cuidando la Naturaleza desde Casa. https://drive.google.com/file/d/1gMo4rOd5iqslMD6keFElzy3S3o9KgviA/view
Grado 5°A
Ana María Cardona Arboleda: Artefactos Electrónicos y su incidencia Ambiental.
https://www.youtube.com/watch?v=YzAddZ5O4rg&t=10s
Grado 5°B
María Paulina Pérez Marín y David Valencia Urrego: Los aparatos electrónicos y el medio ambiente.
https://www.youtube.com/watchv=xWlovNf99SI&feature=youtu.be&ab_channel=nataliagaleano
https://www.youtube.com/watchv=6J8Spw5KYhY&feature=youtu.be&ab_channel=nataliagaleano
https://www.youtube.com/watchv=ZXGkpKr80Ns&feature=youtu.be&ab_channel=nataliagaleano
Grado 7°
Mariana Mora Tapias: Los hongos venenosos.
https://www.flipsnack.com/mari113/los-hongos-venenosos.html
Grado 8°
Julián Osorio Gómez: La energía magnética: Medios de transporte que usan energía magnética y que ayudan al medio ambiente.
https://abpcibercolegioucnjulianosorio.blogspot.com/2020/08/energia-magnetica.html
Grado 10°
Jhojan Vanegas Torres: Genética de la DMD: Ingeniería genética desde la Distrofia Muscular de Duchenne. https://abpduchenne.weebly.com/
Martes 29 de septiembre de 2020 – Día de Ciencias Humanas, encargadas de estudiar al ser humano y su relación con la sociedad. Se presentan los estudiantes de PRIMARIA INCLUYENTE que participaron como ponentes en este día, se relaciona el grado y el nombre de su proyecto:
Grado 2°
Maria Ángel Caicedo Posada, Emanuel Espinosa Cardona, Kevin Vargas Quintero: Reconozco mis espacios desde el ser, la familia y el lugar donde vivo
Grado 4°
Luna Alejandra Correa Pérez, Angie Paola Díaz Monsalve, Kevin Daniel Ramos: Artefactos electrónicos y su influencia en el desarrollo sostenible.
https://www.youtube.com/watch?v=dLFUh7b-mAw
Grado 6°
Manuela Mesa Quiñones: Artesanías indígenas de Colombia.
https://www.flipsnack.com/8E95AAFF8D6/artesania-de-colombia-como-legado-cultural-pdf.html
Grado 9°
Maria Camila Bautista Quiroz: Violencia Basada en Género.
https://abp2020mcbautistaq.weebly.com/
Desde el equipo profesional de Primaria Incluyente los docentes y mediadoras pedagógicas socializaron entre la tarde del miércoles 30 de septiembre y el viernes 2 de octubre sus proyectos, a continuación, se menciona el nombre de los 8 proyectos socializados y el nombre del profesional o los profesionales que los llevaron a cabo:
-
Aprendizaje Basado en Proyectos: Los artefactos electrónicos desde una mirada sostenible – Docente: Ruth Ester Doria Pérez.
-
La metodología ABP como estrategia para la apropiación de diagnósticos de discapacidad desde la transversalización y el uso de las TIC en educación 2. inclusiva – Docentes: Dayson Antonio Zapata Ramo, Juan Guillermo Corrales, Alejandro Sandoval.
-
Recursos online para el aprendizaje autónomo – Mediadoras pedagógicas: Karhen Andrea Duque Arias, Sandra Milena Zapata Zapata, Jenny Alexandra Mazo Jaramillo, Paula Cristina Chacón Taborda, Bibiana Marcela Velásquez Zapata, Luz Miriam Pulgarín Rincón, Julieth Dayana Uribe Herrera, Carolina Ibarra Marín.
-
Lo que acontece en mi entorno, desde el ser, la familia y mi comunidad – Docente: Herika Janeth Layos Hernandez.
-
El zoológico cómo hábitat de diversidad de animales y plantas – Docente: María Aceneth Ocampo Mejía.
-
Problemáticas y desafíos del rol socio histórico del hombre y la mujer en Medellín – Docentes: Sara Echeverri Cano, Juan Fernando Escobar Jiménez, Diego Luis Hinestroza Chaves, Katherine Saldarriaga Salinas.
-
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia para abordar problemáticas desde un enfoque ambiental y social – Docentes: Yaine Lizeth Villalba Támara y Natalia Galeano Garcés.
-
Cuidando la naturaleza desde casa – Docente: Érica Ivonne Colorado Velásquez.
Fueron en total 12 experiencias socializadas por parte de los estudiantes y 8 propuestas socializadas por parte de los profesionales, que les permitieron mostrar el fruto del trabajo durante este año, lo observado motiva a continuar generando estrategias que lleven a los estudiantes y profesionales de PRIMARIA INCLUYENTE a investigar cumpliendo con el pilar institucional de la Innovación y la Calidad desde todas las acciones que generan.
Se comparten algunas imágenes de los proyectos de los profesionales: