Cierre de programa de Inteligencia Emocional para padres de familia

¿Qué es?

Es un espacio de entrenamiento en inteligencia emocional que busca ayudar a fortalecer estas competencias en los padres y acudientes de cada estudiante. Durante el año en curso se realizaron cuatro sesiones de entrenamiento en Inteligencia Emocional para padres y cuidadores, desde el mes de agosto (una por mes), siendo la última la del pasado 17 de noviembre. En estos encuentros se han abordado temas como el manejo positivo de emociones, el cultivar el Bienestar, la motivación. Entre otros temas que van articulados al constructo de Inteligencia Emocional

¿De dónde nace?

Nace desde el Consejo de padres, a cargo de Piedad Guzmán, presidente, y como acompañantes la psicóloga Luz Adriana Rúa Pérez del área de Bienestar y la psicóloga de Primaria Incluyente, Viviana Marín Salas.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Según Howard Gardner, la inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son

capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos.

Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es. Así pues, la inteligencia emocional es la habilidad y capacidad para controlar y regular los sentimientos propios y ajenos para utilizarlos como guía del pensamiento, la razón y la acción.

El encuentro inició con la oración a cargo del padre Luis Fernando Rojas, quien dio gracias a Dios por este maravilloso espacio y pidió que se siga fortaleciendo con los años venideros.

Imagen-inteligenciaemocional-padres_1

Imagen-inteligenciaemocional-padres_2

Para dar continuidad al evento se presentaron las profesionales a cargo:

Imagen-inteligenciaemocional-padres_3

Seguidamente, el espacio estaba direccionado bajo la ejecución de una actividad interactiva, donde cada padre de familia debía escoger un número para que la sesión se pudiera llevar a cabo.

Imagen-inteligenciaemocional-padres_4

Imagen-inteligenciaemocional-padres_5

Tips: -Autoconocimiento: “La forma en que nosotros identificamos quiénes somos, fortalezas, dominio y auto concepto”. -Autoconciencia: identificar quiénes somos, como nos comportamos y aquellos encuentros intrapersonales. -Autoobservación: invitación hacia la racionalización y no hacia la crítica.”. imagen tabla 1
imagen tabla 2 Oportunidad para invitar a la empatía. Agradecer y ser un ungüento emocional en las situaciones de dolor o rabia, invitación hacia el dialogo.
Rol enriquecedor para el ciclo de evolución y desarrollo emocional. Se educa desde el ejemplo, la forma en que respondemos a las situaciones ayuda a modelar las competencias emocionales en los hijos e hijas. La familia es un vehículo de valores, redes de apoyo. imagen tabla 3
imagen tabla 4 El bienestar hace referencia al concepto de felicidad. Es un equilibrio entre la salud física (durmiendo y comiendo bien, caminar), social (compartir e interactuar con el otro) emocional (no guardar resentimiento, rencor, expresión de emociones negativas y positivas) y espiritual (creer en Dios).
Cuando las emociones no son positivas afectan el desempeño académico, por lo tanto, hay que abrir rincones de escucha, dialogo, para brindar el bienestar al estudiante. Así este puede externalizar lo que siente. imagen tabla 5
imagen tabla 6 El objetivo se ha cumplido por la participación de los padres y el área de Pastoral y Bienestar.

Para finalizar, se tuvieron unas palabras de agradecimiento por parte del coordinador Omar Fabian Ruiz M, que van direccionadas hacia las competencias a desarrollar dentro del siglo XXI, entre ellas la inteligencia emocional. También realiza varias invitaciones, entre ellas: a seguir en la Escuela de padres y realizar la autoevaluación institucional.

Extensión de la invitación a evaluación institucional:

Imagen-inteligenciaemocional-padres_6

Imagen-inteligenciaemocional-padres_7