Conformación del Consejo de Padres de Familia

Durante la conformación del Gobierno escolar 2021, los padres de familia no podían ser la excepción, toda vez que la participación de toda la Comunidad Educativa es vital en el desarrollo del proyecto Educativo Institucional.

El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el Proyecto Educativo Institucional – PEI (Decreto 1286 del 2005, Art. 5)

Los padres de familia son fundamentales en la estructuración y desarrollo de cada una de las gestiones que se desarrollan en el proceso educativo. La conformación del consejo de Padres confirma el predicamento anterior, acorde con los requerimientos de ley y con el ánimo de trabajar en procesos de calidad y mejoramiento continuo. De esta manera, la Institución Educativa CIBERCOLEGIO UCN, dio paso a la conformación del Consejo de Padres con la Asamblea del 19 de febrero y en dirección en cada uno de los grupos, donde se postularon los padres de familia que cómo lo indica la legislación pueden ofrecer su trabajo voluntario; de cada grupo se escoge un representante al consejo de padres, luego son convocados para su establecimiento y conformación oficial.

El 12 de abril a las 7:00 p.m. fueron convocados los padres de familia con la asistencia de 40 acudientes que representaban a cada grado. Después de la confirmación del quorum se procede a realizar las elecciones de representante de los padres al Consejo Directivo, quedando elegida la señora Carolina Agudelo y la señora Piedad Guzmán, quienes trabajarán unidas porque el consejo tenga una participación proactiva en las actividades Institucionales. En dicha elección se incluyó la participación en el comité de convivencia, siendo elegidas Sandra Balbuena y Sandra Milena Peña como representantes a dicho comité

Dentro de las funciones del Consejo de padres se ubican algunas como:

• Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  • Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

La participación de los padres de familia no debe limitarse solo al acompañamiento de los estudiantes, construir comunidad educativa es fundamental para que el CIBERCOLEGIO se conduzca con éxito en el escenario educativo. Desde una mirada dialógica, el involucrar a los padres de familia parte de la consideración del currículo y la toma de decisiones en la escuela como un proceso y un acto de construcción conjunta que no se impone desde instancias externas o internas, sino que toma en cuenta el aporte de los miembros que la componen.

Felicitamos a toda la comunidad de padres por su compromiso en el desarrollo de las actividades propias del Gobierno Escolar 2021, las cuales están encaminadas a fortalecer nuestros pilares fundamentales, La calidad, La Innovación y La identidad católica; de la cual hacen parte todos los líderes y lideresas que ayudan día a día que nuestro CIBERCOLEGIO UCN, sea una mejor institución.

Imagen de unas manos sosteniendo la figura de una familia hecha con papel

Docentes de Ciencias Sociales