Conformación del gobierno escolar en Primaria

El gobierno escolar precede la configuración de un sistema político que fácilmente se puede entender como el accionar integral que determinará el curso de la sociedad. Dentro de los procesos académicos, el Cibercolegio UCN le da especial importancia a la educación democrática, entendiendo que solo así se podrán forjar raíces solidas de participación, libertad, justicia, pluralismo y tolerancia.

Es por ello que en el gobierno escolar resalta una figura muy importante que se convierte en el máximo órgano colegiado, el cual es el consejo de estudiantes. Este se destaca por brindar a los estudiantes la posibilidad de participar dentro de la vida institucional, haciendo énfasis en el proyecto educativo y procurando el cumplimiento de los derechos y deberes por parte de toda la comunidad educativa, mediante un liderazgo positivo ejercido por parte de cada representante de los diferentes grados que ofrece la institución.

El consejo escolar permite que sus integrantes desarrollen habilidades al mismo tiempo que cumplen con sus funciones, por tal razón deben:

• Proponer, escuchar, analizar e interpretar propuestas en favor de los alumnos.
  • Animar, promover y sugerir actividades en bien de la formación integral de los estudiantes.
  • Gestionar, según sus competencias, las solicitudes o peticiones que consideren pertinentes para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar su cumplimiento.
  • Trabajar juntamente con el personero en favor del bienestar institucional.

El mañana se construye desde el hoy, por eso es importante una educación con sentido e integralidad. Participar en el gobierno escolar no solo crea habilidades, sino que también transforma realidades y estas, direccionadas con amor y fe, impactarán nuestro mundo con tal empatía, creatividad y sabiduría, como solo nuestros niños pueden propiciar.

El viernes 4 de febrero se realizó la dirección de grupo donde se socializó la importancia del gobierno escolar. Se motivó a padres y acudientes a participar en el consejo de padres y a los estudiantes a ser representantes de grupo. Para ello, cada profesor enfatizó en las funciones y el perfil de estos órganos colegiados, utilizando herramientas como la página web de nuestro gobierno escolar y la cartilla institucional.

Cartilla: https://www.flipsnack.com/juanfdo1/cartilla-gobierno-escolar-2022.html

Página web: https://juangrajales21.wixsite.com/gobiernoescolar2021

Redactada por:

Cristian Correa Moncada

Coordinador Primaria regular

imagen de la reunión a través de Zoom donde se socializa la importancia del gobierno escolar.