Evaluar para Avanzar

Evaluar para avanzar es una política pública del sector educativo que involucra al Ministerio de Educación Nacional, al ICFES, a los rectores y maestros y a todas las secretarías de educación, que contribuye a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el país. Esta estrategia se lanzó como una oportunidad para superar las dificultades presentadas en la pandemia, ya que muchas instituciones educativas retornaron a la presencialidad y evaluar para avanzar es la posibilidad para que los maestros puedan identificar el nivel de aprendizaje de sus estudiantes y encontrar alternativas pedagógicas para fortalecerlo.

Evaluar para avanzar pone a los estudiantes en el centro del proceso educativo, para superar las consecuencias que dejó la materia emocional y académica de la pandemia, de este modo se pueda trazar una ruta que permita visionar acciones que impacten la calidad de la educación a nivel del país.

Es así como el Cibercolegio UCN con todos sus programas de resilientes y primaria incluyente se unieron a esta invitación y fue posible desarrollar de manera efectiva las pruebas avanzar de tercero a once, en modalidad Online, dando cumplimiento al calendario académico que propone el Icfes para su aplicación, para ellos se tuvo los espacios de capacitación y las orientaciones previas para que los docentes y estudiantes accedieran de manera oportuna a la plataforma de avanzar y realizar en línea las pruebas que se proponen por grados. Es importante mencionar que se realizó un horario especial para la jornada sincrónica, tanto para primaria como para secundaria y de este modo, permitir el espacio de aplicación de cada prueba, la cual tenía una duración de una hora, en donde se presentaban 20 preguntas de selección múltiple con única respuesta. Atendiendo a este proceso evaluativo esperamos los resultados en el año 2023 los cuales se arrojan de manera grupal y de allí se parte para elaborar las estrategias de mejora en cada área del saber en nuestra institución. Evaluar para avanzar permitirá generar un acompañamiento a los maestros para que con el diálogo académico y la formación se implementen estrategias efectivas en sus prácticas, basados en las características y estilos de aprendizaje.

Imagen que contiene instrumentos de valoración pruebas avanzar

Evaluar para avanzar es una oportunidad para dinamizar el quehacer y la experiencia educativa a lo largo de la trayectoria escolar, desde la educación inicial hasta la educación media, con el propósito de que niños, niñas y jóvenes construyan y disfruten su vida.

Mary Luz Rojas

Asistente Académica.