Formación en convivencia para Vivir sin Miedo: ¿Sabes cómo convives?

La convivencia en la mayoría de los casos se aborda a partir de los aspectos negativos y el daño que se le genera constantemente a las personas con las que compartimos frecuentemente. Desde el proyecto de Vive sin Miedo pretendemos formar y explicar a nuestros niños, niñas y adolescentes sobre los aspectos de convivencia en la importancia que se le debe dar a este concepto y no solo importancia teórica sino también práctica, puesto que al desarrollar una sana convivencia y unas buenas prácticas vamos a estar menos expuestos a los riesgos que la sociedad genera, como el irrespeto por el otro y la poca tolerancia a la hora de relacionarse.

De esta manera, se brindan herramientas a los estudiantes para que aprendan cuál es el verdadero significado de la palabra convivencia y de los tipos de relacionamiento que tenemos en nuestra vida: los ambientes sociales, educativos, familiares y ciudadanos, reconociendo que en cada uno de estos espacios se tienen tanto derechos como deberes, los cuales una vez se cumplan se podrá construir una mejor sociedad.

La convivencia escolar y familiar fueron los temas centrales en los encuentros formativos que se desarrollaron los días 28 de octubre y 1 de noviembre con estudiantes de Primaria y Bachillerato desde el proyecto de Vive sin miedo, ya que se debe comprender que la familia es la raíz de la formación en valores que los estudiantes aprenden en casa y a partir de ellos es lo que reflejan en sus otras relaciones sociales, fundamentando comportamientos sanos y adaptativos que ayudan a los estudiantes a respetarse y respetar a los otros.

Así pues, se comprende por convivencia no solo el ser o quehacer del silencio, del respeto y de la tolerancia, sino también del tiempo de calidad, el estar con sus padres, hermanos, abuelos y figuras de apoyo de amor, para nutrir su vínculo familiar. En la convivencia escolar, no solo se comprende el hecho de estar en silencio sino de saber en que momento aportar a estos espacios de aprendizaje y de interacción con el otro para formar equipos de trabajo.

Compartimos grabaciones de los espacios desarrollados:

Primaria: https://www.youtube.com/watch?v=RgIVPwG5PZE

Bachillerato: https://www.youtube.com/watch?v=RnJgBKBQXCU