Investigación en el Cibercolegio UCN

El Cibercolegio UCN cuenta con un área dedicada a la investigación escolar, formativa y académica. En dicha área se realizan diferentes actividades encaminadas a fortalecer la cultura investigativa de todos los miembros de la comunidad educativa. Así, se encarga de planear, gestionar, acompañar, proyectar y evaluar diferentes actividades y propuestas que consolidan los procesos de investigación escolar.

De esta manera, entre las actividades que se desarrollaron en el 2021 están: proyectos de investigación que aportan al mejoramiento continuo de los servicios educativos prestados por la institución, semilleros de investigación que permiten la formación en investigación de estudiantes de diferentes edades, Cibersorprende que es el espacio en el cual se visibilizan los procesos investigativos en los que trabajan docentes y estudiantes durante el año académico, generación de contenido formativo en investigación para estudiantes y docentes, entre otras.

De esta manera, se resalta que entre los 6 proyectos de investigación que se realizaron en el año, uno tuvo particular importancia e impacto, ya que fue desarrollado por estudiantes del grado 11 del programa de educación virtual asistida y tuvo como objetivo central analizar las oportunidades de inclusión socio-ocupacional que tienen los egresados del programa con el fin de aportar a la construcción de una propuesta para esta población y demás personas con discapacidad que no se benefician de la educación formal. Además, fue un proyecto que se desarrolló mediado por la estrategia de semillero de investigación, lo que no solo les permitió a los estudiantes cumplir con el objetivo trazado, sino también, formarse en investigación.

Esto da pie para recalcar que en el año 2021 se obtuvieron muy buenos avances con los semilleros de investigación, se lograron consolidar 5 semilleros de investigación enfocados en diferentes áreas temáticas, pero transversalizados por la formación investigativa, en los

cuales se obtuvieron un total de 297 inscritos. Muchos de los estudiantes que participaron en los semilleros presentaron sus propuestas investigativas en la semana Cibersorpende.

En dicha semana se lograron apreciar diferentes propuestas agrupadas en 5 líneas temáticas, las cuales permitieron reunir una diversidad de gustos, intereses y talentos; se contó con la participación de 106 estudiantes como ponentes, y un registro de asistencia de más de 4.000 personas en toda la semana.

Además, en Cibersorprende estuvieron las propuestas de los docentes, en total se presentaron 74 docentes agrupados en 31 proyectos, que fueron socializadas en 5 mesas de trabajo. En estas no solo se visibilizaban las practicas docentes sino que se generaba dialogo y retroalimentación entre los participantes; las mesas de trabajo se concentraron en temáticas como: la identidad Católica en los procesos de enseñanza- aprendizaje del Cibercolegio UCN; el Aprendizaje Basado en Proyectos; las estrategias didácticas para los procesos de enseñanza- aprendizaje en lenguaje e inglés; el uso de las TIC para los procesos de enseñanza-aprendizaje; los procesos evaluativos en la educación virtual; y, los procesos de enseñanza- aprendizaje centrados en habilidades para la vida.

Lo anterior es una pequeña muestra del potencial investigativo que tienen los miembros de la institución y de las oportunidades de crecimiento y mejora que se pueden realizar a partir de los diferentes resultados e insumos que estos generan. Se espera seguir cualificando y consolidando la cultura investigativa de la institución a partir de la planeación, ejecución, evaluación y proyección de estrategias y proyectos investigativos con un norte claro y siempre unidos a los pilares institucionales.

Redactada por:

Gisela Andrea Galvis Ocampo