La mediación pedagógica como aporte significativo en los procesos educativos del programa Resilientes

El Cibercolegio UCN dentro de su propuesta educativa atiende bajo el programa Resilientes a 75 estudiantes que presentan alteración de salud. En este programa se encuentran muchas historias que nos llenan de esperanza, energía y ganas de seguir adelante, resaltando la importancia del acompañamiento pedagógico, la mediación pedagógica y psicoemocional.

Algunos procesos de salud presentan consecuencias como dificultades de aprendizaje, alteraciones en los dispositivos básicos de aprendizaje o discapacidad; en este caso, algunos estudiantes del programa presentan dificultades que no les permiten permanecer atentos por tiempos específicos, no lograr evocar la información necesaria para llevar a cabo una actividad, dificultades de lenguaje para la comprensión de información y expresión de ideas, entre otras.

Lo anterior, exige que desde lo pedagógico se replantee la forma en cómo los docentes brindan sus clases, en las estrategias o herramientas que usan para la construcción de los aprendizajes y que estos se tornen de manera significativa, además, brindar un acompañamiento pedagógico a las familias de los estudiantes que permiten comprender los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, logrando así apoyar de manera pertinente los procesos de sus hijos.

A partir de esto, el programa Resilientes busca brindar procesos de educación inclusiva apoyados por la mediadora pedagógica; se generen estrategias para docentes y padres de familia, las cuales a partir de herramientas como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), se generen experiencias significativas que permitan la apropiación de aprendizajes a partir del disfrute, del juego, de saber brindar instrucciones concretas, de acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje con diferentes estímulos (visuales, auditivos y kinestésicos) y generar experiencias que respeten los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

Durante este año se inició en el programa Resilientes el acompañamiento de la mediación pedagógica a docentes, estudiantes y sus familias, donde se observó una respuesta positiva, se acompañaron procesos a partir de encuentros individuales y grupales, trabajando desde aprendizajes básicos, generación de rutinas de repaso y actividades para el tiempo libre, se compartieron estrategias de trabajo para la casa, se brindó el paso a paso para su uso y sobre todo, se acompañó a las familias para comprender cómo aprenden sus hijos y otros aspectos a tener en cuenta que intervienen en dichos procesos. Igualmente, se llevó a cabo un trabajo directo con los docentes del programa, donde a partir de la reflexión se identificaron barreras de aprendizaje que se estaban presentando, además de estrategias que pueden implementarse para que estas puedan ser superadas en cada experiencia pedagógica e incluir así a todos los estudiantes.

Por último, se resalta la importancia del trabajo en conjunto, en el cual se articularon directivos, docentes, estudiantes y sus familias, donde se lograron evidenciar avances en la apropiación de aprendizajes de los estudiantes a partir de las estrategias implementadas en el hogar y las aulas de clase, además, de aspectos tan significativos por parte de la familia respecto a conocer sus hijos y apoyarlos de manera adecuada, generando experiencias significativas a partir del dialogo, del juego y del aprendizaje.

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