La mediación pedagógica: un espacio de aprendizaje

El mediador pedagógico en un contexto de educación virtual asistida es quien cumple la función de promover y garantizar la educación inclusiva de los estudiantes a partir de un trabajo conjunto con estudiantes, docentes, y demás miembros de la comunidad educativa; participa en procesos de caracterización, planeación, identificación de barreras e implementación de apoyos y ajustes razonables.

En esta nota se hará mención a la mediación pedagógica que se realiza con los estudiantes, donde se programa un encuentro virtual o presencial que implica elaboración, búsqueda de material y uso de estrategias orientadas a fortalecer dispositivos básicos de aprendizaje y habilidades de pensamiento con el fin de preparar las bases cognitivas para el alcance de las competencias escolares.

En estos espacios ha sido posible desarrollar actividades significativas que implican el uso de material concreto y que resultan de utilidad en las diferentes etapas de la vida; juegos concretos como la Torre de Hanoi, Tangram, Pentaminó, Tridominó, Buky, Bango entre otros, se han convertido en instrumentos que no solo invitan al esparcimiento, sino que también permiten evaluar la capacidad del estudiante para resolver problemas, planificar, organizar, verificar y estimular el aprendizaje. Asimismo, ayudan a fortalecer procesos afectivos, perseverancia, dominio y valoración de aprendizajes propios.

Los encuentros virtuales y presenciales de mediación pedagógica se configuran entonces en espacios de aprendizaje, interacción directa donde el uso de diversos instrumentos es la excusa para la interacción, reconocimiento del otro desde su cotidianidad y para el fortalecimiento de habilidades.

mediación pedagógica que se realiza con los estudiantes de primaria incluyente