Maestros Ciber en formación DUA

Durante todo el año académico del 2023 los docentes del cibercolegio UCN se han estado preparando en distintas líneas de capacitación como: competencias internacionales, Conceptualización: estrategias pedagógicas para creación de contenidos accesibles, Formación en Inclusión – áreas tiflológicas y capacitación centro de estudios de inclusión, desde los principios del DUA y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

El pasado 27 de octubre el El coordinador académico Omar Fabián Ruiz, invitó a la reunión docente la cual se se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en la sede de Conaced enfocado este día al diseño Universal del Aprendizaje (DUA) fortaleciendo la formación docente en las competencias de estructuración curricular de la Malla, ajustado a los niveles de desempeño y la elaboración de actividades.

Igualmente se contó con la presencia de Diana Restrepo mediadora mediacional y las mediadoras pedagógicas de primaria incluyente quienes apoyan los procesos de adecuación curricular con el DUA, ellas brindaron líneas de trabajo para llevar a cabo en la práctica docente y permitir adaptaciones de forma integral pensando en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

En este espacio se fortaleció el proceso DUA, el cual se centra en la personalización del aprendizaje, permitiendo que los estudiantes elijan y utilicen diversas estrategias y recursos que se adapten a sus necesidades individuales, fomentando un aprendizaje más significativo y efectivo.

Igualmente, el DUA vela por los procesos de flexibilidad apoyados en la presentación de la información y la evaluación del aprendizaje. Se concluye que los educadores deben proporcionar múltiples formas de representación y expresión para que los estudiantes tengan opciones y puedan demostrar su comprensión de diversas maneras. Esto incluye la eliminación de barreras físicas, tecnológicas y de comunicación, así como la adaptación de los materiales y actividades de aprendizaje.

Sin lugar a duda, los docentes requieren estar en constante preparación y es por medio de estos encuentros donde se cualifica su formación, pensado siempre en una educación de Calidad que nos lleve a amar, soñar e innovar.

Redactado por:

Mary Luz Rojas

Asistente académica.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352