Mensaje del Centro de Innovaciones Tecnopedagógicas San Juan Pablo II

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje” (Aristóteles).

En el Cibercolegio UCN estamos comprometidos para estar a la vanguardia de los retos educativos que conlleva este nuevo siglo donde una de las situaciones constantes es el cambio; por ello, el Centro de Innovaciones Tecnopedagógicas San Juan Pablo II está integrado por diferentes profesionales que nos encargamos de dar vida a los recursos educativos y comunicativos con los que interactuamos dentro y fuera de la institución.

Nuestro equipo cuenta con cuatro nodos principales dentro de los cuales tenemos a los diseñadores gráficos, quienes, a través del color, los diagramas, infografías, imágenes e ilustraciones y demás creaciones, buscan generar un material educativo que sea más llamativo y amigable para el público que se relacione con este; apoyan en la creación de material gráfico institucional y publicitario solicitado por otras áreas del Cibercolegio. Así mismo, algunos integrantes participan en la toma de fotografías y grabación de diversos eventos.

También hacen parte los productores audiovisuales, quienes a través de las imágenes y los audios procuran poner a disposición de los estudiantes otras formas de aprendizaje; estos llevan a cabo las grabaciones de los diferentes videos educativos propuestos por los docentes para sus cursos, así como la edición y animación de este material partiendo de los guiones audiovisuales. Se encargan de la creación de recursos audiovisuales, institucionales y comunicacionales. Sus funciones incluyen la trasmisión de diferentes eventos institucionales (Eucarística diaria, celebraciones, días especiales, Cibersoprende, Cátedra de la felicidad, Festival de cometas, Festival de mascotas, entre otros).

Los programadores, por su parte, cumplen una función primordial al ser los responsables del montaje de los recursos educativos y actividades en

plataforma, asegurando su óptimo funcionamiento; están en una búsqueda continua de nuevos desarrollos que favorezcan el proceso de aprendizaje. Además, proporcionan apoyo tanto a administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia, en el manejo de la plataforma y resolución de dificultades que se puedan presentar con la misma.

Finalmente, contamos con las diseñadoras mediacionales, quienes son las encargadas de proponer diferentes estrategias para dinamizar el aprendizaje multisensorial generando las adaptaciones que acompañen los procesos de desarrollo de los estudiantes bajo los lineamientos institucionales y del Ministerio de Educación Nacional.

De esta manera, todo el material pasa por los diferentes nodos, donde es enriquecido de manera gráfica y audiovisual, y desde el nodo de diseño mediacional se orienta al equipo de trabajo y se vela porque el material educativo generado por el Centro de Innovaciones facilite la comprensión de los conceptos por parte de toda la comunidad educativa.

Redactada por:

Cynthia Stephanie Tobón Castrillón

Coordinadora de Innovaciones

El grupo de trabajo de Innovaciones.

Equipo de innovaciones en la integración de navidad