Nuevo proyecto en el Cibercolegio: formación para mujeres jóvenes y adultas en 15 municipios

El pasado sábado 23 de julio se dio inicio al programa de formación para mujeres jóvenes y adultas en extra-edad en 15 municipios no certificados en educación del departamento de Antioquia, en convenio con la Gobernación de Antioquia, Secretarías de la Mujer e Instituciones Educativas oficiales del departamento.

Este programa tiene como objetivo prestar el servicio educativo a 500 mujeres del sector rural que, por diferentes situaciones como la exclusión social, bajos recursos, violencia intrafamiliar, víctimas del conflicto, entre otras situaciones, no han podido acceder a la educación básica y media para culminar sus procesos educativos, por lo que buscan a través de este programa, fijarse nuevas metas y superarse.

El programa contó con el acompañamiento de diferentes autoridades locales en el acto inaugural en cada municipio: alcaldes, secretarias de la mujer, secretarios de educación y autoridades de género hicieron presencia en algunas instituciones educativas en convenio donde se dio apertura al programa. En total, serán 16 docentes de nuestra institución quienes realizarán el acompañamiento a las estudiantes y quienes a través de sus conocimientos facilitarán procesos de aprendizaje para que las beneficiarias puedan recibir una formación integral y de calidad.

Durante el primer día de clases, los docentes pudieron compartir espacios de presentación y socialización del programa con las estudiantes. Hubo momentos para juegos lúdicos, compartir un refrigerio y contar experiencias de vida, ya que muchas mujeres viven en zonas demasiado lejanas de los cascos urbanos municipales. Los municipios que serán beneficiarios del programa son: Amalfi, Argelia, Caucasia, Chigorodó, El Bagre, La Ceja, Nechí, Puerto Berrío, San Carlos, San Rafael, San Vicente, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia y Sonsón. Con el alto compromiso por parte de la Secretaría de Educación Departamental, el Cibercolegio UCN y las Secretarías de la Mujer, se lograrán cosechar muchos éxitos con la población beneficiada, dándole a la mujer un mensaje de liderazgo y de inclusión dentro de la sociedad.

Redactada por: Cristian Correa Moncada Coordinador del proyecto