Primaria Incluyente le apuesta a los Semilleros de investigación

La investigación es un proceso que permite, por medio de diferentes estrategias, descubrir nuevos conocimientos o ampliar aquellos saberes que se tienen sobre un determinado asunto o tema, además implica la formulación de preguntas, objetivos y planteamiento de hipótesis o conjeturas. Entre las estrategias para generar procesos de investigación están los semilleros, espacios que permiten la formación investigativa de los educandos generando su propio conocimiento.

Desde el año 2021 el programa Primaria Incluyente ha venido desarrollando el semillero de investigación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes del grado once, el cual busca que los educandos desde sus propios intereses y gustos desarrollen dichas competencias a través de la reflexión, análisis, discusión y la argumentación, despertando la curiosidad y fortaleciendo el trabajo en equipo.

El semillero de investigación habilita un espacio de formación para docentes y estudiantes de manera orientada y significativa, que genera posibilidades de revisar las diferentes etapas del proyecto de investigación que están desarrollando, la estructura de los ejercicios, ejemplificar y llevar al contexto directo los análisis desarrollados, de manera que los educandos puedan generar de forma progresiva los avances en cada uno de los momentos.

Durante los encuentros, se hace seguimiento a los avances de cada educando, esto con el fin de proponer las estrategias y actividades a implementar para el desarrollo de las diferentes etapas del método científico. Entre los elementos metodológicos, técnicas y estrategias que se utilizan se encuentran encuentros presenciales y virtuales, espacios de planeación, realización de los guiones de cada una de las sesiones del semillero, videos, e-card, entre otras.

Es de resaltar que cada uno de los encuentros para la planeación de las sesiones ha consolidado espacios para reflexionar en torno a los aciertos y aspectos por mejorar del semillero de investigación, todo siempre enfocado en poder brindar un buen acompañamiento a nuestros estudiantes.

Este espacio de formación permite que las lluvias de ideas y proposiciones por parte de los estudiantes se dé de una manera más cercana, se diseñen las propuestas de escritura partiendo de los intereses y necesidades identificadas.

Así entonces, este semillero de investigación es importante porque busca que el investigador (estudiante) desarrolle o fortalezca su capacidad para descubrir un nuevo conocimiento, afiance su aprendizaje autónomo, consciente y creativo y se forme en competencias propias de la investigación.

¡Primaria Incluyente le sigue apostando a las buenas prácticas pedagógicas e investigativas!

Redactada por:

Juan Guillermo Corrales

Docente de Primaria Incluyente

 grupo de cuatro personas en preparación de cartelera para exposición

 Dos estudiantes del programa primaria incluyente presentes en Cibersorprende

grupo de estudiantes y docentes de primaria incluyente en una formación de investigación

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