Semillero de ajedrez UCN 2022

Hablar del ajedrez implica adentrarnos en un mundo científico, creativo y de alta competencia. Es el único deporte reconocido que puede practicarse de manera presencial y virtual; se pueden evidenciar, a través de los diferentes estudios científicos realizados, sus innumerables beneficios en el desempeño mental de las personas que lo practican, nuestro cerebro al igual que los músculos requieren de ejercitación para favorecer su funcionamiento.

Al igual que otros deportes, el ajedrez te genera aprendizajes esenciales para la vida, te enseña por ejemplo a saber perder o ganar, solo que en este caso no hay posibilidad de que le eches la culpa al terreno de juego, al árbitro, al clima; la suerte tiene poca influencia, son los movimientos del jugador los que le enseñan a tomar sus propias decisiones, obteniendo por tanto consecuencias a favor y en contra, esto a su vez favorece que el ajedrecista sea un persona con pensamiento autocrítico principalmente al perder una partida donde es necesario identificar cuáles fueron sus errores.

En países como Rusia, España, México, entre otros, el ajedrez es considerado una asignatura como cualquier otra, sus beneficios demostrados en la toma de decisiones, el cálculo mental, el fomento de la atención, concentración y memoria contribuyen a que ahora haga parte de su currículo escolar; la disciplina y conducta también se ve beneficiada en el comportamiento de clase debido a que se debe tener respeto por las normas en su práctica, la lógica misma del juego te enseña a manejar el autocontrol, respetar el turno de los demás, ser paciente y aprender a controlar el tiempo.

Nuestra institución ha sido muy acertada en considerar este deporte como representación institucional, la virtualidad favorece su práctica, apoyarlo e incentivar su aprendizaje es una propuesta a la que debemos apostarle, participa de nuestro semillero de ajedrez, familiarizarnos con nuestro deporte institucional es una invitación a la cual todos podemos acceder.

Redactada por:

Jhon Alexander Arboleda