STEAM+T: MÁS QUE UN ENFOQUE EDUCATIVO

“Atrévete a luchar por lo que quieres… no te digo que será fácil, pero sí valdrá la pena” Aurelio Joaquín González.

El Cibercolegio es una institución que le apuesta fuertemente a la investigación; es por eso, que en este 2024, desde Primaria Incluyente queremos seguir mejorando estas competencias en nuestros educandos a partir de la formulación y ejecución del enfoque STEAM. Si bien este es el segundo año de su implementación, se ha hecho necesario realizar algunos cambios para continuar avanzando; de ahí que las nuevas líderes serán la docente Adriana Enid Ochoa, Vanessa Yuliet Aguirre y la mediadora pedagógica Paula Cristina Chacón.

Es importante resaltar que el enfoque STEAM + T hace mención a la Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas combinadas con nuestra filosofía institucional, que invita a trascender en todos los procesos y momentos de la vida. La trascendencia(+T), es el elemento diferenciador que abarca la identidad católica, la innovación y el humanismo que nos representa.

Imagen_steam1

¿Por qué es importante el STEAM para nuestros estudiantes?

Este enfoque promueve habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la alfabetización digital, el análisis crítico, y la creatividad. De igual forma, permite una integración con el método científico desde sus diferentes procesos: preguntas, investigación, hipótesis, comprobación, análisis y comunicación.

La propuesta STEAM + T de este año pretende que en el primer ciclo (1°,2°3°) se trabaje por medio situaciones basadas en el contexto, haciendo que los procesos sean más significativos y estén siempre vinculados a un problema real, que requiera de la búsqueda de posibles soluciones.

Para los demás ciclos (4° -11°) se espera continuar trabajando el enfoque STEAM + T en vinculación con la metodología ABP.

Imagen_steam2

Finalmente, una de las novedades este año, es la implementación del software Scratch, con el fin de que los chicos se vayan familiarizando de forma temprana con la programación y de esta manera le podamos seguir apostando a la innovación, la creatividad y los retos de una educación cada vez más globalizada y digital.

Elaborado por,

Erica Ivonne Colorado Velásquez

Docente grado 4° Primaria Incluyente.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352