Tercera campaña de promoción y prevención

Depresión y ansiedad de apoyo para mejorar la salud mental y emocional

El viernes 3 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la tercera campaña de promoción y prevención, cuyo objetivo era brindar a los estudiantes de primaria y secundaria del Cibercolegio, primaria incluyente y resilientes las herramientas suficientes para establecer redes de apoyo Sabas y efectivas que influyan en el bienestar de nuestros estudiantes a la hora de pensar, actuar y tomar decisiones importantes frente a la vida. Es importante mencionar que uno de los principales objetivos era aclarar que unas buenas redes de apoyo parten de la estabilidad familiar, social dentro y fuera de la comunidad educativa.

"No tienes que ser positivo todo el tiempo. Está perfectamente bien sentirse triste, enfadado, molesto, frustrado, asustado o ansioso. Tener sentimientos no te hace débil, te hace humano". – Lori Deschene.

Durante el espacio se tuvieron dos invitadas las cuales desarrollaron un conversatorio para indagar cómo se encuentran los estudiantes con respecto a la salud mental, redes de apoyo y posteriormente completar las respuestas de nuestros asistentes. A través de preguntas los estudiantes pudieron dar cuenta de cuáles son sus conocimientos, actividades y consejos qué tienen por parte de su núcleo familiar para abordar el tema de depresión y la ansiedad.

A la hora de hablar de salud mental fue importante que los estudiantes entendieran la importancia de cuidar y fortalecer la parte emocional ya que esa incluye nuestro bienestar emocional psicológico y social sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida también ayuda a determinar cómo manejamos y tomamos decisiones.

enfrentarse a diferentes situaciones en las cuales coraje invitó a conocer un poquito más sobre la importancia de confiar y expresar sus emociones ante su red de apoyo.

Finalmente se pudo concluir que los estudiantes cuentan con bases sólidas, unas redes apoyo seguras desde sus diferentes núcleos sociales y familiares.

Una red de apoyo fortalece a las personas, sus familias, a las comunidades y a la sociedad en general. Además, es un elemento esencial para el desarrollo económico y social. Funciona principalmente por el sentido de solidaridad entre sus integrantes, pues son heterogéneas, incluyentes y la pueden conformar individuos de cualquier sexo, edad, religión, condición económica y creencias.

Las redes de apoyo social son autónomas, ya que actúan según sus propios criterios y alcanzan objetivos concretos, adaptándose a las necesidades de cada caso. En cada red de apoyo existe una correspondencia entre las personas que la integran y la sociedad o instituciones. Gracias a sus características, son capaces de generar rápidamente respuestas y soluciones a diversas situaciones.

Realizado por:

Mariana Peña Agudelo