Un proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable

El pasado de 2 de junio de 2022 se llevó a cabo un espacio de orientación vocacional en conjunto con los programas de Primaria Incluyente, Resilientes y el Cibercolegio regular. En este encuentro participaron estudiantes de noveno, décimo y undécimo de los respectivos programas a partir de la vivencia de la esperanza y el establecimiento de metas que permitan que nuestros alumnos continúen construyendo la integridad en su vida.

Se dio inicio a las 2:30 de la tarde mediante la plataforma Zoom. Allí se inició con la presentación del espacio y dando la introducción sobre la importancia de establecer un norte en la vida para así tener claro cuáles son las motivaciones internas y externas que mueven nuestros intereses; posteriormente se dio a conocer cuáles son los momentos por los cuales cada uno puede reconocer quién es y qué hace parte de sí mismo como persona que marca su estilo de vida y los compromisos que se asumen en el proyecto de vida.

"DISFRUTA DEL PÁNICO QUE TE PROVOCA TENER LA VIDA POR DELANTE". – WALT WHITMAN.

Durante el espacio identificamos que la familia es el primer grupo al cual pertenecen nuestros estudiantes y que de esta manera potencian las habilidades, se expresan sus gustos e intereses y se genera la seguridad que le permite al estudiante a lo largo de la vida conocer y expresar cuáles son sus puntos de vida que imprimen decisiones positivas y negativas en su vida. Es importante reconocer que la confianza que me da un entorno seguro permite que pueda desarrollar mis capacidades de una manera tranquila y eficiente para lograr un buen avance en mis capacidades.

Contamos con la participación de estudiantes que actualmente se encuentran estudiando una carrera universitaria, nombrando cuáles eran esos sueños que tenían en la infancia; también es importante saber que al tener objetivos claros se puedan presentar algunos desaciertos, lo cual permite conocer las experiencias de otras personas que ya llevan un camino recorrido y puedan motivar a los estudiantes que están próximos a terminar sus estudios de bachillerato.

Cuando se habla de retos se evidencia que estos están muy relacionados a pensamientos muy vinculados a las experiencias de fracaso de otras personas e incluso de su círculo más cercano. Reconocer la calidad de los momentos por los cuales se fortalece un proyecto de vida, cómo reconozco y acepto los desafíos a los cuales me enfrento para poder trascender y poder ir más allá, trasponer las barreras, romper los miedos es darse la oportunidad de analizar el significado que se le está dando a cada momento y buscar o construir los recursos internos y externos que se necesitan para llegar a las metas propuestas.

Cómo los sueños pueden paralizar o impulsar

Durante el encuentro se conocieron cuáles son los intereses particulares de los asistentes y mediante estos gustos particulares se establecieron relaciones las cuales pueden ayudar a lograr de una manera rápida y eficiente esos sueños que los impulsan; también se nombraron los momentos en los cuales se sienten limitados por creencias irracionales que no les permiten avanzar y que generan estancamientos.

Redactada por:

Mariana Peña Agudelo

Psicóloga Primaria Incluyente

Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.1 Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.2 Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.3
Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.4 Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.5 Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.6
Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.7 Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.8 Imagen de participates en el conversatorio sobre  proyecto de vida con sentido crítico, motivación y proyección responsable.9