Orgullo Ciber: Simón Zarama destacó en festival musical en Brasil

Felicitamos a nuestro estudiante Simón Zarama Bacca por su destacada participación en una presentación artística realizada en Brasil, como integrante de la Banda Sinfónica Juvenil de Cota (Cundinamarca).

Simón hizo parte del Festival de Música Vale 2025, uno de los encuentros sinfónicos más importantes de São José dos Campos, Sao Paulo, donde representó con orgullo el talento colombiano y dejó en alto el nombre del Cibercolegio UCN.

¡Celebramos su entrega, disciplina y talento musical!

Estudiantes del Programa Sabatino vivieron un cierre significativo de formación emocional y espiritual

El pasado 22 de noviembre, el área de Pastoral y Bienestar del Cibercolegio UCN acompañó al Programa Sabatino en una jornada especial dedicada al cierre del trabajo con las emociones, desarrollado a lo largo del año con el Diario de las Emociones. Este espacio permitió a los estudiantes reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos y las herramientas para la regulación emocional, fortaleciendo su bienestar integral.

La jornada también incluyó un momento espiritual muy significativo: la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro coordinador académico el pbro. Jaime Andrés Rivera, quien nos acompañó en este cierre con palabras de fe y esperanza. Finalmente, compartimos un rico refrigerio, fortaleciendo la fraternidad y el sentido de comunidad entre todos los asistentes.

Este encuentro reafirma el compromiso del Cibercolegio UCN con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo el desarrollo emocional y espiritual en cada etapa de su proceso educativo.

Foto de estudiantes compartiendo

Foto padre Jaime en eucaristía

Campaña para la Afectividad: El arte de amar(me)

El pasado 19 de noviembre, en el Cibercolegio UCN, se realizó la campaña para la afectividad “El arte de amar(me)”, una jornada liderada por los equipos de Bienestar y Pastoral que buscó fortalecer el amor propio y el autocuidado entre nuestros estudiantes. Desde el inicio, la actividad se vivió con entusiasmo dejando a la toda la comunidad con el corazón más lleno que un cuaderno de ejercicios en día de examen.

Durante la mañana compartimos con estudiantes de primaria y bachillerato, conversando sobre la importancia de reconocer nuestra identidad, valorar nuestras emociones y descubrir esos detalles internos que, aunque a veces pasamos por alto, son parte de lo que nos hace únicos. La jornada se convirtió en un espacio sincero para dar una mirada hacia nuestro interior.

Con una actividad en el Padlet, cada estudiante escribió una carta o un poema dirigido a sí mismo. Allí aparecieron textos llenos de sensibilidad, valentía y autenticidad que mostraron la capacidad de los jóvenes para expresar lo que sienten, además, la participación en el chat mantuvo una cargada de comentarios positivos, reflexiones y aportes que sumaron a la conversación.

La campaña cumplió su propósito, promover la afectividad, impulsar el amor propio y recordar que cuidarse también es un acto de amor; sin duda, el amor propio se multiplicó.

Padlet hecho por los estudiantes

La virtualidad también nos conecta

El Programa Primaria Incluyente del Cibercolegio continúa demostrando que, aunque la educación se desarrolla desde la virtualidad, los vínculos que se tejen son tan significativos como los que surgen en un aula presencial. La institución reafirma que los encuentros presenciales son un complemento valioso que permite fortalecer habilidades sociales, consolidar aprendizajes y estrechar lazos entre estudiantes, familias y docentes.

Muestra de ello fue la integración realizada el pasado martes 25 de noviembre con los estudiantes del grado 11, quienes se reunieron para compartir un espacio de convivencia con sus compañeros y docentes. Durante la jornada, los estudiantes disfrutaron de conversaciones, fotografías, risas y momentos que simbolizan la cosecha del trabajo realizado durante el año. Este encuentro reafirmó las relaciones de amistad y cercanía construidas a lo largo de estos años escolares.

Asimismo, el 26 de noviembre los estudiantes del grado primero vivieron un encuentro especial en el Jardín Botánico, acompañados por sus familias, su docente y la mediadora pedagógica. Allí realizaron un compartir, participaron en actividades lúdicas, exploraron el entorno natural y conversaron sobre lo que significó para ellos el año escolar. Este espacio permitió fortalecer la interacción entre los estudiantes y promover aprendizajes significativos en un contexto diferente al habitual.

Estos encuentros de estudiantes que culminan una etapa escolar y de aquellos que apenas la inician, evidencian que la educación virtual también es un puente para crear comunidad, promover la inclusión y fortalecer habilidades sociales. Las experiencias vividas por los estudiantes de primero y once demuestran que, en el Cibercolegio, la virtualidad no distancia: por el contrario, también nos conecta, nos acerca y nos invita a seguir construyendo vínculos que enriquecen el proceso educativo.

Foto donde se observan familias, docentes y estudiantes en la actividad de integración

Cuatro estudiantes del grado primero que comparten un juego de mesa

algunos estudiantes del grado primero que están disfrutando de su salida pedagógica al jardín Botánico

Un año de éxitos y transformaciones.

Durante este año, el Cibercolegio vivenció diferentes experiencias que enriquecieron el conocimiento desde dimensiones cognitivas, emocionales y sociales; estas propiciaron escenarios formativos enriquecedores desde un enfoque constructivista, es decir, el estudiante como protagonista de su proceso escolar afianzó herramientas, descubrió saberes y proyectó sus intereses como punto de partida hacia la transformación de su realidad.

Por estos tiempos, hablar de la cosecha en nuestra institución, es acercarse a expresar en símbolos e ideas la evolución de cada actor educativo, es decir, aquello que conoce le ha permitido al sujeto comprenderse desde otros ángulos, asumiendo un rol reflexivo, ameno y coherente al contexto en donde se desenvuelve.

En coherencia con lo anterior, el docente actualizó su mirada a partir de un quehacer pedagógico práctico y pertinente, su vista trascendió el aula virtual y conllevó al estudiante a preguntarse por su existencia. Reconocemos sus prácticas y la labor que ha permitido conquistar escenarios de formación innovadores y participativos para quienes desean educarse.

Así mismo, el estudiante atravesó el proceso escolar desde una visión integradora, comprendiendo su ser desde la apertura al saber; fue protagonista de la invención y la creatividad, fortaleció su esencia y se potenció a partir de gustos y pasiones, abarcando su cosmos desde la exploración del mundo y la asimilación de su impacto en él. Abrazamos la valentía que plasmaron en la cotidianidad escolar, su compromiso es verdaderamente profundo y convincente.

Finalmente, la familia generó una apuesta idónea, provocando una integralidad educativa a partir de la formación en valores. El tacto y su sensibilidad han forjado un camino que se seguirá transitando a partir de la elocuencia y la resiliencia. Agradecemos su cercanía y corresponsabilidad con sus hijos y con el Cibercolegio.

Les invitamos a encontrarnos alrededor de la cosecha, un escenario para reconocernos y abrazarnos alrededor de los logros y triunfos que juntos hemos edificado.

imagen1_exitos

Automatización del proceso de inscripción a los Juegos Intercolegiados

Con el objetivo de optimizar la experiencia de los docentes de Educación Física y reducir la carga operativa, el área de Automatización de Procesos ha iniciado el desarrollo de una solución tecnológica para automatizar el proceso de inscripción a los Juegos Intercolegiados.

Actualmente, este procedimiento se realiza de manera manual mediante formatos en Word, lo que implica un alto consumo de tiempo y aumenta el riesgo de errores en la gestión de datos. La nueva automatización permitirá que los docentes realicen las inscripciones de forma más ágil y segura, garantizando la integridad de la información y mejorando la eficiencia del proceso.

Esta iniciativa forma parte del compromiso institucional con la transformación digital, buscando ofrecer herramientas que faciliten la labor docente y promuevan la participación estudiantil en actividades deportivas.

Participación del Cibercolegio UCN en el 4° Encuentro de Diálogos Pedagógicos del Colegio Mayor de Antioquia

El día viernes 7 de noviembre se llevó a cabo el 4° Encuentro de Diálogos Pedagógicos en el Colegio Mayor de Antioquia.

Allí estuvieron dos docentes del Cibercolegio UCN como invitados principales: Juan Fernando Grajales y Julián Andrés Ochoa, ambos Licenciados en Ciencias Sociales. En el encuentro estuvieron presentando la experiencia de la educación virtual en la institución, en lo que respecta específicamente a la enseñanza de las ciencias sociales y las reflexiones que suscita en la actualidad el uso de la Inteligencia Artificial.

El espacio académico permitió evidenciar la amplia trayectoria del Cibercolegio en la educación virtual y su protagonismo en las discusiones actuales relacionadas con la mediación tecnológica.

Ponencia docente Julián

Panel docente Juan

Articulación en la mediación pedagógica en múltiples procesos

Durante el mes de noviembre, y a escasos días de finalizar el último momento del año académico, desde el proceso de Mediación Pedagógica se ha fortalecido el acompañamiento a docentes y alumnos del Cibercolegio UCN, con el propósito de apoyar integralmente a los estudiantes que requieren una orientación diferenciada en su proceso académico y pedagógico. Se han desarrollado espacios de atención individual, articulados a los docentes y psicólogos de la institución, lo que permite identificar barreras presentes en su contexto, insistiendo que son dificultades en su entorno y no propias del alumno, de esta manera se evita etiquetar y limitar a los estudiantes, teniendo en cuenta un lenguaje inclusivo; también, abordar dificultades académicas y promover estrategias de autorregulación, organización del tiempo y participación activa en el entorno virtual.

El trabajo con las familias ha sido fundamental para garantizar la continuidad y el fortalecimiento del proceso. A través de los espacios de seguimiento realizado a padres, madres y cuidadores, se brindaron orientaciones sobre cómo acompañar la experiencia educativa de sus hijos, se compartieron avances y dificultades, y se coordinaron espacios conjuntos de seguimiento que permitieron una mirada más completa y colaborativa de cada caso.

La articulación con docentes y psicólogos también ha sido un eje central durante este último periodo. Se han sostenido diálogos continuos para revisar barreras para el acceso al aprendizaje y la participación tempranas, ajustar estrategias pedagógicas, sugerir apoyos específicos y unificar criterios de trabajo en torno a los estudiantes del Cibercolegio. Este trabajo conjunto ha permitido mayor coherencia en la atención y una respuesta más eficiente ante situaciones y necesidades académicas o de aprendizaje que requieren intervención oportuna.

Asimismo, se avanzó significativamente en el seguimiento y actualización de los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) para los estudiantes que lo requieren. Desde el nuevo aplicativo institucional, se revisaron los ajustes existentes, se fortalecieron las recomendaciones y se orientó a los docentes sobre la identificación de barreras en el contexto del estudiante, y la aplicación adecuada de estrategias en el entorno virtual. Este proceso permitió asegurar que las medidas tomadas respondan a las necesidades reales de los estudiantes y contribuya a su permanencia y éxito académico.

Participación del área de investigaciones en el foro de innovación y sostenibilidad empresarial UCN

El área de Investigaciones del Cibercolegio UCN participó activamente en la planificación y ejecución del Foro de Innovación y Sostenibilidad Empresarial UCN, realizado en el Hotel Park 10 de Medellín el pasado 29 de octubre. Este espacio, liderado junto con la Dirección Jurídica y el Área de Investigaciones e Innovación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, reunió a expertos, empresarios y académicos para reflexionar sobre los desafíos de la sostenibilidad y la innovación en el contexto actual.

La jornada abordó cuatro ejes fundamentales: agroindustria sostenible y tecnología rural, economía circular y manejo de residuos, transformación digital e innovación, e impacto empresarial en la salud y el bienestar.

Durante el evento, se presentó el documental “Conciencia entre plásticos: voces juveniles por un futuro sostenible”, desarrollado por estudiantes de grado 11 del Programa de Primaria Incluyente, quienes investigaron el impacto de la contaminación plástica en la Comuna 13 de Medellín.

El foro dejó como reflexión la necesidad de fortalecer la articulación entre la educación y el sector productivo, promoviendo soluciones sostenibles desde el conocimiento y la investigación.

Área de Investigaciones del Cibercolegio UCN

Imagen 1-Panel: economía circular y manejo de residuos

Imagen 2- Presentación del documental “Conciencia entre plásticos: voces juveniles por un futuro sostenible”. Proyecto del programa Primaria Incluyente del Cibercolegio UCN. ​

Imagen 3- Workshop con los participantes del foro.

Mantenemos el sello A+ en el ICFES y celebramos nuestros excelentes resultados académicos

En el Cibercolegio UCN seguimos reafirmando nuestro compromiso con la calidad educativa al mantener el sello A+ en las pruebas Saber 11, la máxima categoría otorgada por el ICFES. Este logro representa mucho más que una calificación: es el reflejo del esfuerzo, la dedicación y el amor con el que nuestra comunidad educativa construye día a día una educación con sentido y corazón.

“Este resultado es fruto del esfuerzo constante de nuestros estudiantes, del acompañamiento comprometido de los docentes, del apoyo incondicional de las familias y la ayuda de todos los administrativos. Gracias por creer, por dar lo mejor cada día y por hacer de nuestra institución un lugar donde aprender tiene sentido y corazón”, expresó con alegría nuestro rector, el Padre Diego Luis Rendón Urrea.

Además del sello A+, nuestros estudiantes obtuvieron excelentes resultados individuales y grupales, evidenciando su alto nivel de desempeño y consolidando al Cibercolegio UCN como una institución líder en educación virtual de calidad, innovación y transformación.

¿Qué significa esta calificación?

La categoría A+ es la más alta en la escala de clasificación de colegios del ICFES, que también incluye las categorías A, B, C y D. Este reconocimiento destaca el alto rendimiento académico de nuestros estudiantes, quienes demostraron un desempeño sobresaliente en las pruebas Saber 11, las cuales evalúan competencias básicas y esenciales para la formación integral.

Tal como lo destacó el Padre Diego, “más allá de las cifras, este logro refleja la pasión con la que enseñamos, aprendemos y soñamos juntos. Nos anima a seguir creciendo, a mantener viva la ilusión de mejorar y a continuar trabajando por una educación con calidad y calidez.”

Este reconocimiento nos impulsa a seguir formando grandes talentos que inspiran, transforman y dejan huella en la sociedad, reafirmando que en el Cibercolegio UCN la excelencia y la humanidad van de la mano.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352