Educación para todos

El pasado viernes 1 de abril se inició una de las primeras capacitaciones del ciclo Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y del plan individualizado de ajustes razonables (PIAR) a cargo de la Magister Ángela María Lopera Murcia cuyo primer tema a desarrollar fue “Más allá del Decreto 1421: por los caminos de la educación inclusiva en Colombia y sus implicaciones en el contexto de la Institución Educativa.” Cuyos participantes fueron el equipo profesional del programa virtual -asistido del Cibercolegio U.C.N. Donde se logró evidenciar una participación activa de los profesionales.

En un primer momento, se comenzó a trabajar por subgrupos una línea de tiempo donde se inició con el año de nacimiento de la persona con mayor edad del grupo y se terminaba con la época actual, el objetivo principal era escribir qué normatividad se dio en el trascurso de esos años y cómo estas impactaron la educación inclusiva, finalmente se llegó a la conclusión que la educación inclusiva debe de estar a cargo de los licenciados en educación especial y no de otro profesional que no esté formado en dicha especialidad, en el año de 2006 se firmó el derecho de la educación inclusiva, la cual debe brindar, en un primer momento la oferta educativa para la población con discapacidad, la cual busca una educación inclusiva para todos y no una educación exclusiva y segregadora. De esta manera y con el decreto 1421 de 2017 Colombia da inicio a la educación inclusiva para todos.

En este orden de ideas, se debe tener presente los principios de la educación inclusiva se da por medio de participación, presencia y progreso, la cual se evidencia cuando una persona con discapacidad o talento excepcional, entre otros, están en el mismo entorno con las personas que se consideran "sin barreras” ante nuestra sociedad, la presencia no solo tiene que ser física, esto quiere decir que tengan oportunidades de aprender y el progreso que se comprenda que cada ser humano va a su ritmo, sin embargo, no se puede quedar en un mismo grado lo que se busca es el avance de acuerdo al ciclo.

Finalmente, la invitación es continuar durante estos dos ciclos de formación restantes, los cuales se llevarán a cabo los días 11 y 12 de abril, donde se abordarán temas sobre el diseño y la implementación del DUA (diseño Universal de Aprendizaje). Durante el primer ciclo “Mas allá del decreto 1421”, permitió comprender y analizar el contexto histórico de cómo surgió, los cambios y como ha sido aplicado a lo largo de la historia, con el objetivo principal, de analizar de donde proviene y la verdadera importancia que tiene la educación inclusiva y no excluyente, el cual resalta la importancia de un proceso constante y de nunca acabar, ya que, debe ser actualizado constantemente según las necesidades de la población.

Erica Colorado

Docente primaria incluyente