Encuentro de saberes: Socialización de los ABP de los estudiantes de bachillerato de Primaria Incluyente

Desde el año 2018 en el programa Primaria Incluyente, bajo la modalidad de educación virtual asistida, se viene haciendo énfasis en el cambio de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje, donde atendiendo al principio de soñar, amar e innovar, las prácticas pedagógicas se han transformado, así como la percepción del currículo, el docente, el estudiante y el aprendizaje.

De esta experiencia surge la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como una alternativa educativa que permite articular las áreas del conocimiento, involucrar a los estudiantes de manera activa en su proceso educativo y cambiar enseñanzas tradicionales para crear aprendizajes memorables, prácticos y significativos.

La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) ha implicado reflexiones pedagógicas y ajustes en su aplicación; este año es importante resaltar las estrategias implementadas por los docentes de bachillerato, quienes de manera conjunta han participado en el diseño de la planeación, articulación de las competencias, orientación grupal e individual a los estudiantes frente a los momentos de sus proyectos y han compartido diferentes herramientas digitales para la elaboración y presentación del entregable. Las mediadoras pedagógicas también se han articulado a este ejercicio con implementación de estrategias en los encuentros individuales con los estudiantes para afianzar la producción escrita, comprensión lectora y búsqueda de información.

Los días 1 y 2 de septiembre de 2020, los estudiantes de bachillerato socializaron sus proyectos con el propósito de dar a conocer el trabajo realizado a lo largo de estos tres periodos académicos. En este encuentro de saberes se reflejó motivación al dar a conocer sus proyectos y escuchar a sus compañeros; se evidenció apropiación de conceptos y muestra de los aprendizajes adquiridos. Fue un encuentro formal y ordenado mediado por el respeto hacia el otro y reconocimiento del trabajo de cada uno.

El jueves 3 de septiembre se destinó un espacio en el cual, en compañía de la coordinadora, docentes, algunas mediadoras y estudiantes, se realizó un reconocimiento a las propuestas de aquellos estudiantes que representarán a sus grados en la Semana Cibersorprende que se llevará a cabo desde el 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020. Para la elección de estos 5 proyectos se formularon algunos criterios evaluativos y se contó con un equipo de jurados conformados por docentes y mediadoras pedagógicas. Se extendió también la invitación a los estudiantes que participaron en este encuentro a inscribir sus proyectos.

A continuación, se relaciona la información de los 5 estudiantes que representarán a Primaria Incluyente y lo respectivo a sus proyectos:

6° Manuela Mesa Quiñones: artesanías indigenas de colombia (CLIC AQUÍ) • 7°b Mariana Mora Tapias: los hongos venenosos (CLIC AQUÍ) • 8° Julian Osorio Gomez: la energía magnética – medios de transporte que usen energía magnética y que ayuden al medio ambiente (CLIC AQUÍ) • 9° Maria Camila Bautista Quiroz: violencia basada en género (CLIC AQUÍ) • 10° Jhojan Vanegas Torres: Genética de la DMD: ingeniería genética desde la distrofia muscular de duchenne (CLIC AQUÍ)

Este proceso permitió dar cuenta de la implementación de una metodología activa contando con la apertura de los docentes, ajustes en la planeación, vinculación de los estándares de competencia en los proyectos, reflexión del quehacer pedagógico y trabajo en equipo, favoreciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje y dándose una implicación activa de los estudiantes.

Fotografía de trabajo realizado en aula virtual con alumnos del programa Primaria Incluyente