ESTRATEGIA PAEH: APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL 2023

El 9 de noviembre, el Programa Primaria Incluyente realizó el último encuentro del año para la estrategia PAEH (Programa de Apoyo Escolar en el Hogar) contando con la participación de seis familias, estudiantes, coordinadora, docentes, psicólogas y mediadoras pedagógicas.

Recordemos que la estrategia PAEH fue creada desde el año 2016 para brindar un mayor acompañamiento a aquellos estudiantes que se encuentran cursando nuevamente el grado escolar porque no alcanzaron las competencias propuestas en el año anterior y en esta medida se busca brindar un acompañamiento efectivo y afectivo, teniendo en cuenta las características y particularidades en cada caso para lograr la permanencia y la promoción de los estudiantes del programa.

El espacio fue orientado por las psicólogas Viviana Marín Salas y Estefanía Ordoñez Arango quienes abordaron aspectos importantes frente a la importancia de reconocer y asumir nuestras emociones, identificar las competencias personales y reflexionar frente a la construcción de nuevos caminos para aportar al proyecto de vida de los estudiantes.

En un primer espacio se dio apertura al reconocimiento de las familias y participantes que a lo largo del año escolar vienen participando de esta estrategia, posteriormente la coordinadora Karen Duque en su intervención propuso una actividad significativa de los aprendizajes adquiridos en el año 2023 y una reflexión frente a la importancia de comprender la inclusión educativa no solo desde la educación formal como la única opción, sino tener en cuenta los diferentes ámbitos de educación donde los niños, jóvenes y adultos pueden formarse de acuerdo a sus habilidades e intereses.

En esta línea las psicólogas abordan las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) como el modelo que permite reconocer que no existe una única forma de ser inteligente, podemos contar con algunas habilidades y no poseer otras y en este sentido es importante identificar capacidades e intereses de los estudiantes para definir los espacios de inclusión idóneos para ellos.

Tras la reflexión frente a las inteligencias múltiples los acudientes expresan las habilidades identificadas en sus hijos y se les motiva a seguir construyendo caminos desde el reconocimiento de habilidades.

ESTRATEGIA PAEH: APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL 2023