¡Hacemos de la virtualidad un entorno seguro para todos!

Con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19, los seres humanos trasladamos nuestras interacciones sociales a las plataformas digitales como alternativa para fortalecer nuestros vínculos. Es por ello por lo que, en la semana del 23 al 30 de agosto, la familia Cibercolegio UCN a través de su Cátedra para la felicidad y el buen vivir llamada “Tecno adicción, ciberbullying, mobbing y buenas prácticas en el uso de redes sociales”, propició espacios reflexivos desde las aulas en torno al uso de las herramientas digitales con material audiovisual elaborado por el equipo de psicólogos y agentes de bienestar que acompañan la institución bajo el liderazgo de Primaria Incluyente.

Inicialmente, se procuró a través de ejemplos de la vida cotidiana, promover el reconocimiento de la diferencia entre el uso, el abuso y la adicción que se puede generar en el uso de las TIC, resaltando la importancia de la responsabilidad individual para el manejo positivo de las tecnologías y redes sociales.

También se abordó el bullying (matoneo), tema que es frecuentemente escuchando en muchos ambientes, pero ¿qué sucede cuándo la falta se da en plataformas digitales?… Allí hablamos de cyberbulling. A partir de ello se hizo énfasis en que los acosos no se vivencian solo en espacios escolares, sino también en ambientes laborales (mobbing), invitando de esta forma a la comunidad a generar conciencia sobre la importancia de promover la sana convivencia en todos los entornos, donde se cultive un ambiente de aprendizaje adecuado y un clima laboral agradable.

Surgió entonces la pregunta: ¿cómo sé si estoy dando o no un uso adecuado a estas herramientas? Se creó desde el equipo de psicología, una prueba que permitió hacer una autoevaluación a los estudiantes y colaboradores, donde podían identificar posibles conductas de riesgo. Se reforzaron algunos conceptos desde la estrategia #Cibertips que está siendo implementada en la institución desde el mes de julio para promover espacios seguros en la virtualidad.

Este espacio fue liderado con amor y con la intención profunda de que el Cibercolegio UCN sea un entorno virtual donde cada uno desde su rol se convierta en un artesano de bienestar para dejar huella positiva en la red.

Finalmente, hacemos especial reconocimiento a los docentes que socializaron todo el material elaborado y permitieron la materialización de esta Cátedra.

Enlace del Padlet con evidencias de la realización de la actividad: https://padlet.com/induccion/hpqviokoipcn9uap

Enlace presentación para el desarrollo de la Cátedra: https://view.genial.ly/611d7036ef52140cf8925d98/presentation-catedra-de-la-felicidad

imagen_virtualidad_1

imagen_virtualidad_2