Herramientas de realidad virtual para mejorar el aprendizaje

Medellín, Colombia – 29 de septiembre de 2023

En el marco de la semana de Cibersorprende, queremos contarles que desde el área de Innovaciones Tecnopedagógicas del Cibercolegio, hemos estado respaldando diversos proyectos de la institución que emplean la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el enfoque STEAM.

Para fortalecer nuestra capacidad de apoyo desde nuestra área se adquirió una nueva herramienta de realidad virtual llamada Cospace. Esta plataforma permite generar espacios en 3D personalizados para el aprendizaje, lo que facilita la comprensión de conceptos complejos y aumenta el atractivo de las propuestas educativas para los estudiantes. Como resultado, experimentan un proceso académico más significativo y enriquecedor.

Este recurso permitió que apoyáramos varios proyectos del Cibercolegio. Un ejemplo claro de esto fue la generación de una galería al aire libre para grado primero de primaria incluyente donde los estudiantes a través de su investigación iban proporcionando las evidencias que posteriormente se integraron en el diseño del museo digital; este cuenta con los pasos para llevar a cabo el ciclo de vida de las plantas aromáticas dividido en cincos puntos relevantes, primero se tienen los materiales necesarios para iniciar el cultivo, luego se procede a la siembra, se pasa al cuidado y mantenimiento, al proceso de cosecha y por último a la presentación del producto en las bolsitas que contienen las aromáticas.

Cospace es una herramienta valiosa para el aprendizaje. La realidad virtual representa una modalidad altamente efectiva para adquirir conocimientos.

El hecho de que el Cibercolegio haya adoptado Cospace ejemplifica cómo la tecnología puede transformar la educación en un instrumento de mejora constante. La realidad virtual emerge como una herramienta poderosa que se puede aprovechar para diseñar experiencias de aprendizaje atrayentes, interactivas, perdurables, impulsando el desarrollo académico de nuestra comunidad educativa.

Redactado por:

Cynthia Stephanie Tobón Castrillón

Líder del centro de innovaciones