Importancia del acompañamiento afectivo y efectivo en el entorno escolar

El viernes 17 de mayo del presente año se llevó a cabo la primera capacitación a acudientes del Programa de Educación Virtual Asistida para personas con discapacidad – Primaria Incluyente donde se abordó como tema central «Estrategias de acompañamiento estudiantil» dirigida por la Psicóloga Daniela Hincapié Correa del Programa Resilientes del Cibercolegio UCN. En este espacio las familias compartieron sus experiencias acerca del acompañamiento afectivo y efectivo que realizan con sus hijos desde el hogar en el proceso académico. Este ejercicio se realizó por grupos de padres de familia a partir de tres preguntas: ¿Qué estrategias utilizan en casa para acompañar a sus hijos?, ¿Qué es un acompañamiento afectivo y efectivo?, ¿Cuáles son los factores que inciden en el acompañamiento escolar de su hijo?

Posterior a este ejercicio las familias compartieron las respuestas a estas preguntas, de las cuales se pueden mencionar los siguientes aportes que son fundamentales para el propósito del acompañamiento efectivo y afectivo.

• Las estrategias de acompañamiento deben ser individuales, es decir, acordes a las necesidades del estudiante.
  • Hablar de acompañamiento afectivo hace referencia a la motivación, unión, comprensión, afecto, autonomía, limites, entre otros que los padres realizan en el hogar.
  • Sobre el acompañamiento efectivo se debe tener en cuenta hasta donde puede brindarse el apoyo a los hijos, brindar independencia, orientar, pero no hacer las tareas por ellos, generar hábitos de estudio, reforzar los saberes, entre otros.

Algunas de las estrategias de acompañamiento que utilizan las familias son:

• Acompañar la realización de tareas una vez culminen las clases.
  • Revisar los cuadernos y repasar lo trabajado.
  • Brindar espacios adecuados, minimizando los distractores.
  • Reforzar las buenas condutas, felicitarlos, motivarlos y orientarlos.
  • Indagar sobre los estilos de aprendizaje para saber como apoyar a su hijo.

Por último, se mencionaros aquellos factores que inciden en el acompañamiento escolar de los estudiantes.

• Las estrategias empleadas, así como también el material didáctico a utilizar.
  • Espacios y distractores.
  • Condiciones de salud
  • La comunicación con los docentes
  • Identificar habilidades, debilidades y fortalezas.
  • Seguridad, motivación y autonomía.

Los acudientes pudieron compartir con otros padres sus estrategias de acompañamiento, lo cual fue enriquecedor para su rol como acompañantes de sus hijos en el proceso académico.

Finalmente, la capacitación se concluye con las orientaciones dadas por Daniela Hincapié sobre la importancia de un buen acompañamiento afectivo y efectivo, donde se fortalezca la autoestima, autonomía, creatividad, felicidad y resiliencia.

Además, se enfatiza en la importancia de la comunicación constante entre la familia y la escuela como eje fundamental en el aprendizaje de los estudiantes y se precisa sobre los siguientes asuntos a tener en cuenta en este acompañamiento:

• Distribuir de manera oportuna el tiempo.
  • Disponer de un espacio de estudio cómodo e iluminado.
  • Supervisar actividades escolares.
  • Fomentar hábitos de estudio.
  • Comunicación adecuada y asertiva.
  • Disponer de los materiales de estudio.
  • Elogiar los pequeños grandes logros.

imagen-primaria-incluyente-1