Importancia del acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje

MaríaJosé Muñoz Quiceno del grado cuarto es una estudiante del programa Primaria Incluyente que ha contado con un excelente acompañamiento familiar durante su vida, con especial énfasis en su proceso escolar; esto le ha permitido avanzar de manera significativa en sus aprendizajes logrando minimizar barreras de permanencia, participación y progreso que habitualmente se experimentan cuando no hay un adecuado apoyo desde el hogar y una corresponsabilidad entre familia y escuela.

Al indagarle a doña Marleny, mamá de la estudiante, sobre la importancia que tiene el acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje en nuestro programa, ella responde de manera espontánea: “Ay, profe muchísimo, porque si no fuera por ese acompañamiento que le damos los padres a los hijos, ¡Dios mío!, esos muchachos no avanzarían. Si yo dejara a María José solita no avanzaría, ella avanza es porque uno es ahí constante, siempre en práctica, pendiente, para que pueda entender de manera más fácil”.

“Cuando mi niña empezó ella no sabía, pues fíjese que ya había terminado primero, pero cuando le hicieron el examen allá en la Católica del Norte ,ella no estaba apta para primero, entonces yo tuve que dejarla un añito más en la casa, yo misma enseñarle, practicarle mucho, hasta que volví y la llevé y me le hicieron el examen y ya pasó, pero con la ayuda mía porque ella solita no, no sabía nada y ahora María José tiene un avance grandísimo: lee, suma, resta, multiplica, divide y lo que la pongan a hacer ella lo hace con la práctica. Yo le doy gracias a Dios y al programa porque María José ha avanzado mucho porque cuando estaba en el colegio ella no avanzaba, ella era ahí, la profesora me decía que la sacara porque esos otros muchachos se le burlaban, le hacían bullying, era muy cruel la vida con ella en el colegio, con el programa la niña ha avanzado muchísimo aquí en la casa mucho, eso sí, con la ayuda familiar, de su madre, de su padre o de la persona que esté encargada”.

Doña Marleny, al igual que muchos padres y madres de familia, ha sido fundamental en todo el progreso de la estudiante y su apoyo al proceso le ha beneficiado en el fortalecimiento del vínculo familiar, la amistad, la cooperación, la explicación y elaboración del material sugerido. Esta bonita experiencia es un ejemplo para que todos los estudiantes del programa puedan gozar de un acompañamiento afectivo y efectivo de sus padres o cuidadores y juntos entre escuela y familia se siga posibilitando una mayor calidad de vida.

Compartimos material audiovisual donde se evidencia el acompañamiento familiar para el desarrollo de las actividades académicas:

Luz Miriam Pulgarín

Mediadora pedagógica Primaria Incluyente