Metaversos: Miniprosumidores una aventura con Tic
Las herramientas digitales contribuyen a configurar un nuevo entorno educativo, permitiendo la creación de materiales y su utilización en distintos escenarios educativos. En el centro de este proceso de cambio metodológico se sitúa Internet, que permite el acceso a una infinita cantidad de información y recursos educativos de fácil acceso para el trabajo en el aula, como son los metaversos y/o realidad virtual.
Para este periodo con los estudiantes de grado quinto se trabaja en la creación de un museo virtual; el tema del museo es a elección libre, pero debe relacionarse con tecnología. Para esta actividad los estudiantes estarán en la variante no inmersiva de la realidad virtual, dicha variante permite al estudiante más que sumergirse en la RV, crear mundos virtuales para otros usuarios. Con esto se continua con la estrategia de Miniprosumidores impactando la didáctica, en la manera como se enseña tecnología e informática y cómo se lleva a los estudiantes al conocimiento incluyendo las herramientas digitales dentro de la metodología de clase.
Museo Federico Tamayo
https://edu.cospaces.io/TPV-TJD
Museo Gabriela Valdez
https://edu.cospaces.io/HEL-VZE
Uno de los objetivos de la experiencia “Miniprosumidores” es que los estudiantes se apropien del concomimiento y a partir de él construyan contenido haciendo uso responsable de las TIC a través de herramientas digitales, la experiencia ha permitido que los estudiantes desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y tengan posiciones críticas frente a problemáticas actuales con argumentos de juicio, así mismo se evidencia mayor apropiación y destreza en el manejo de las herramientas digitales que les presenta para cada proyecto. La idea no es decirle al estudiante qué debe aprender y cómo, sino tener en cuenta lo que quiere aprender y guiarlo hacia la mejor forma de aprenderlo dándole herramientas e información adicional, que le permitan descubrir de una forma innovadora.