Imagen de presentación en la sesión  Proyecto mente y cuerpo juntos construyendo vida Prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA)

El pasado 15 de julio de 2022 se llevó a cabo el espacio “PRO-TEJER”, una campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas cuyo objetivo era el abordar dicha problemática y cómo se puede prevenir de manera que sirviera como estrategia institucional para brindar redes de acompañamiento, relaciones saludables, sueños y decisiones conscientes.

Hablamos de consumo de sustancias psicoactivas para referirnos a toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo problemático o dependencia.

Existen muchas formas de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su abordaje. A continuación, tres grandes grupos:

• Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas. • Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas. • Según la normatividad pueden ser ilegales o legales.

Se proponen 3 rutas que desde el amor y la confianza propician espacios en los cuales se genera un ambiente facilitador para los niños, niñas y adolescentes. Las tres rutas que se plantearon fueron: Proteger(me), Proteger(te) y Proteger (nos). La primera ruta mente y cuerpo juntos construyendo vida protegerme habla de la motivación y la resiliencia como aliados internos para alcanzar las metas en el ámbito sociocultural; expone el cuidado de sí mismo, el fortalecimiento de la salud física, mental y emocional.

La importancia de auto observarse permanentemente en las dimensiones familiares, sociales y personales.

Cuidado de sí: cuando la persona establece estrategias de protección a la hora de constituir influencias, lugares, contenidos, personas, música. Salud física: Qué estilos de vida saludable posee, como la higiene personal, alimentación, revisiones médicas y hábitos de sueño. Salud mental: pensamientos saludables, cómo se reconoce y reconoce al otro en un entorno seguro. Salud emocional: ¿cuáles acciones fortalecen mi estabilidad emocional?

Construyo vida saludable enseñando acciones de cuidado frente al consumo.

para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas se recomienda integrar a la familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza, establecer lazos de afecto que permitan una convivencia positiva en el ambiente familiar y social y crear espacios de diálogos que les permitan hacer parte de la realidad, reconocerse como actores importantes y reconocer cuales son las amenazas y oportunidades del entorno.

Mitos y realidades

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo y concédele sus derechos”. (Henri Frédéric Amiel, filósofo.)

Se establecen cuáles han sido las consecuencias legales del consumo, reconocer que el consumo pasa factura: consecuencias sociales y familiares; también es importante mencionar que hay rutas de atención integral para atender el consumo de sustancias psicoactivas. Uso: Cuando las sustancias son utilizadas como un caso aislado, episódico y/u ocasional sin generar dependencia o problemas de salud. Abuso: Cuando el uso de sustancias psicoactivas se vuelve compulsivo, depende de la droga y del contexto y estilo de vida en torno a ella. Es probable que ese “estilo de vida” no se refiera solo al consumo, sino al círculo social, reconocimiento y aceptación dentro de un grupo. Dependencia: Cuando no se puede dejar de consumir pues al hacerlo se presentan síntomas desagradables. La vida cotidiana empieza a girar en torno al consumo de la sustancia y se entra en el círculo vicioso de conseguir–consumir–conseguir.

Finalmente se habló de la ruta legal que se realizó para atención del consumo de sustancias psicoactivas, partiendo de la reflexión con 2 preguntas contundentes: ¿Cómo cuido al otro? y ¿cómo aporto con mis acciones a la comunidad en qué vivo para prevenir el consumo?

Enlace de grabación del espacio: https://www.youtube.com/watch?v=ubvInvKyJUE

Redactada por:

Mariana Peña Agudelo