STEAM + T para el 2023

Este año continuaremos fortaleciendo en el Cibercolegio UCN los procesos investigativos mediante el enfoque STEAM+T, que trae como uno de sus beneficios la transversalización del conocimiento, el desarrollo de competencias computacionales y el diseño de ingeniería; pero para ello es importante reconocer que la investigación nos ayuda a producir nuevos conocimientos, mientras que la ingeniería nos facilita competencias para solucionar problemas en nuestros contextos. En esta medida, mediante la asesoría de docentes y expertos podemos apropiarnos de un tema, a través de un proyecto que se desarrollará en el primer, segundo y tercer periodo académico.

¿Qué grados trabajarán bajo este enfoque?

Nuestro Cibercolegio cuenta con diferentes programas y, en esta medida, se delimitan los grados que van a hacer uso de este:

• Para el programa Resilientes: en el ciclo de 4° – 5°.

• Para Primaria Incluyente: grado 1° a 11°.

• Para la Jornada Sincrónica: grados 2°, 4°, 6°, 8° y 10°

Estos grupos estará trabajando en dos líneas macro (Ciencias Naturales o Ciencias Sociales) y a partir de allí se transversalizan las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Tecnología y Artística. Además, es importante considerar que en jornada sincrónica para los grupos que tengan este enfoque, el área de Tecnología se vuelve sincrónica y Artística tendrá, a partir del segundo periodo, horario optativo en horas de la tarde.

En esta medida, se trabaja bajo fases, teniendo en cuenta que esta hace referencia al periodo académico de la siguiente forma:

¡El Cibercolegio sigue innovando y actualizándose en las tendencias educativas! Seguimos invitando a nuestros estudiantes a fortalecer sus aprendizajes bajo el enfoque STEAM + T.

Proyecto integrado ABP con enfoque Steam+T

Redactada por: