Taller práctico sobre restauración ecológica en el marco del PRAE institucional

Dando cumplimiento al PRAE institucional del Cibercolegio UCN, el área de Ciencias naturales cada año genera encuentros informativos con la intención de generar conciencia ambiental en favor del cuidado de nuestro entorno. Este año la primera charla fue sobre la restauración ecológica que es un esfuerzo por asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos, con la intención de volverlos a su estado original.

Con la asistencia de alrededor de 300 estudiantes se explicaron las generalidades de esta temática, mostrando las recuperaciones pasivas (la zona se regenera por sí misma) y las recuperaciones asistidas (un grupo de profesionales propone acciones con la intención de mejorar el ecosistema de una manera más eficaz), a su vez también se explicaron los distintos tipos de ecosistemas colombianos haciendo énfasis en nuestros territorios y diversidad de fauna y flora.

Después de la parte teórica, se realizó un taller práctico que consistía en dibujar un ecosistema haciendo énfasis en la diversidad ambiental de nuestro país. El ecosistema construido era una combinación de los factores abióticos (sol, nubes, aire y agua) y los bióticos (fauna y flora):

Luego de tener listo el ecosistema, se mostró a los alumnos una serie de daños a los cuales los ecosistemas estaban expuestos (tala de árboles, urbanización, minería ilegal y explotación por recursos fósiles); cada una de estas actividades antrópicas daña el ecosistema de una manera irreversible por lo cual cada vez que se exponía uno de estos daños el ecosistema construido se iba a romper, luego de tenerlo roto se invitó a restaurar el mismo con cinta con cinta o colbón.

Como se observa en la imagen anterior, a pesar del esfuerzo por restaurar el ecosistema volverlo a su estado natural es imposible, por lo cual se concluyó que los proyectos de restauración se realizan con la esperanza de regresar los sistemas ecológicos a su estado naturales, sin embargo, como una olla de barro que se rompe en muchas partes, por más esfuerzos que se realicen esta no vuelve a su estado original.

Desde el área de Ciencias naturales reconocemos la importancia de estos espacios como factor primordial para la construcción de una concienciación ambiental e invitamos a cuidar y respetar nuestros entornos.

Daniel Camilo Mora Aristizábal

Docente

Imagen del taller práctico sobre restauración ecológica en el marco del PRAE institucional.4 Imagen del taller práctico sobre restauración ecológica en el marco del PRAE institucional.5