Valor del mes de septiembre: Valentía creativa

El valor de la valentía creativa es también llamado “gallardía de sabios” porque les da a las personas la fuerza necesaria para salir adelante cuando no ven alternativas. Es un valor que ayuda a enfrentar cualquier adversidad con el mismo carácter que Dios desde su eterna generosidad y sabiduría le regaló a san José, quien mejor nos habla de este valor, para que asumiera con calma la llegada del hijo que se albergaba en el vientre de su prometida.

Desde el Cibercolegio UCN se invita a la comunidad educativa a practicarlo y a seguir el ejemplo de san José a partir de la toma de decisiones y la práctica de vivencias cotidianas. Esa invitación se difunde por medio de la reflexión de tres consejos principales:

1. Tener la capacidad de transformar un problema en oportunidad.

2. Confiar en la voluntad de Dios.

3. Afrontar las situaciones con valentía.

Estos tres consejos son esenciales cuando queremos ser considerados valientes, pues solo una persona valiente ve en la dificultad, ascenso; en la fe, sosiego y en el coraje, progreso. Además de la práctica de estos valiosos consejos se le da un espacio de importancia a la práctica de la fe, pues este valor tiene una oración en su honor, oración que pedimos a la comunidad educativa del Cibercolegio UCN

sea entonada con fervor y esperanza para que algún día logremos ser tan valientes como el padre adoptivo de Jesús.

Otra de las actividades que hizo parte del proceso de aprendizaje e interiorización de este maravilloso valor fue la observación de un video explicativo muy interesante y ameno que generaba diversas reflexiones sobre la importancia de ser valientes en momentos de caos. Valientes porque la valentía da serenidad y la serenidad muestra el camino hacia la solución de cualquier adversidad. En ocasiones olvidamos que llorar, gritar y ser negativos ante la dificultad, solo genera más dificultad.

Para cerrar esta campaña en torno al valor de la valentía creativa, los maestros del área de tecnología, generamos una última actividad: poner en práctica dicho valor en la vida cotidiana. Y es que es precisamente en este momento cuando los conocimientos adquieren verdadera validez, pues los educandos comprueban que son aplicables en su propio contexto. La actividad consistía en que los estudiantes se preguntaran lo siguiente: ¿Qué le dirías a alguien que está pasando por una situación difícil para que conserve la calma en medio de la adversidad? La idea consistía en que respondieran con base a todo lo que el valor de la valentía creativa nos enseña, que su aprendizaje a nivel emocional sea realmente significativo, pues un estudiante que espiritualmente esté bien es un educando ejemplar y un futuro ciudadano, competente y correcto.

• Enlace de la presentación: https://view.genial.ly/6128066043d0200d121be5d2

imagen_valentiacreativa_1